Se acabó la espera. Las 500 millas de Indianápolis comenzaron de forma oficial este lunes con la disputa de la primera sesión de entrenamientos libres con una duración de seis horas aunque precisamente en esta primera jornada, con ciertos matices.

Y es que la Indycar se reservó las primeras dos horas para los rookies y los pilotos que llevan cierto tiempo sin competir en óvalo haciendo lo que se llama “el refresco”. Fernando rodó considerablemente durante este periodo de tiempo en el que además se aupó a lo más alto de la tabla.

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Como era de esperar, los equipos fueron pacientes a que las condiciones de la pista mejoraran, rodando entre poco y nada, al menos hasta los instantes finales. El equipo Andretti no perdió el tiempo y comenzó ya en los instantes finales de esta primera jornada de entrenamientos a simular condiciones de carrera y a jugar con los rebufos y demás, lo que permitió a Marco Andretti finalizar encabezando la clasificación con un promedio de vuelta de 226,338 millas por hora en una jornada esperanzadora para Honda.

Y es que el fabricante japonés consiguió poner ocho de sus vehículos en las diez primeras posiciones, colándose en este top únicamente los Chevrolet de Ed Carpenter y Will Power. También es cierto, que Honda fue protagonista de otro desafortunado incidente, cuando el motor de Graham Rahal comenzó a arder, recordando a los japoneses que si bien sus mecánicas son rápidas, no consiguen tener una gran fiabilidad.

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No fue el único incidente del día, ya que uno de los rookies, Jack Harvey, inauguró el apartado de accidentes de estas 500 millas de Indianápolis de 2017. El británico tuvo un largo rocetón con el muro para acabar trompeado al poco de salir de boxes, aunque el piloto alegó un problema en la dirección.

Fernando Alonso rodó finalmente un total de 20 vueltas, lejos de las 75 de Charlie Kimball o las 74 de Hildebrand. El piloto asturiano no participó en el simulacro de condiciones de carrera del equipo Andretti, y aunque se podría pensar que se optó por su no participación hasta estar más familiarizado con el vehículo, más tarde se informó de algún problema con la suspensión trasera.

Fernando acabó decimonoveno con una mejor vuelta a 223,025 millas por hora, mientras que el otro piloto español presente en la prueba, Oriol Servià fue undécimo, también con una mecánica Honda, dando una vuelta media a 223,547 millas por hora.

Hasta un total de 32 vehículos participaron en mayor o menor medida durante esta primera jornada de test, esperándose al último participante, Buddy Lazier, para mediados de esta semana, cuando su modesto equipo esté listo para afrontar el reto.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.