El regreso de Honda a la Fórmula 1 no ha estado a la altura de las expectativas. El fabricante japonés no fue capaz de desarrollar un motor lo suficientemente fiable y potente durante los tres años que duró la asociación con McLaren, motivo por el cual el equipo de Woking decidió poner fin a la colaboración a finales de la pasada temporada. La falta de resultados empujó a McLaren a buscar una alternativa a Honda y pusieron sus esperanzas en Renault para volver a ser competitivos en 2018.

Zak Brown afirma que una de las razones por las que la alianza McLaren-Honda no funcionó fue la negativa del suministrador a aceptar la cultura de la Fórmula 1 y compara su situación con la del equipo Jaguar a principios de los años 2000, quienes centraron excesivamente sus operaciones en Estados Unidos. “Eric Boullier habló sobre cómo hay una forma concreta de operar en Fórmula 1, una cultura, y creo que es algo que ellos ahora reconocen”, explicó en el Autosport Show.

“Pasó lo mismo con Jaguar cuando entraron. Lo hicieron de una forma corporativa. Si te fijas en Mercedes, no tienen su base en Alemania. El equipo y las instalaciones de los motores están en Inglaterra. Renault está dividida entre Inglaterra y Francia. Quizás una mayor experiencia directa en Fórmula 1 es lo que más le falta a Honda. No fue por recursos, ya que sus instalaciones son geniales y creo que lo solucionarán. Era más en relación a las maneras de trabajar. Llegarán, pero tres años era el tiempo que podíamos esperar”, señaló el CEO de McLaren.

"Esperamos volver a donde la gente está acostumbrada a ver a McLaren: al frente de la parrilla"

Con respecto a su nueva asociación con Renault, Brown se muestra optimista a pesar de los problemas de fiabilidad que el motorista francés sufrió a lo largo de la pasada temporada. Tienen la potencia. Hay algunos problemas de fiabilidad cuando aumentan la potencia. México fue un problema de ajustes, pero Max Verstappen ganó la carrera de forma dominante, así que tienen un motor rápido, aseguró.

“Creo que los tres primeros motores están muy cerca y todos ganaron carreras el año pasado, así que no hay tanta diferencia entre los tres. Tenemos algunas áreas donde podemos mejorar. No somos perfectos, pero la falta de potencia era nuestra mayor debilidad. Pienso que cuando instalemos el motor Renault, deberíamos ver una diferencia sustancial en Australia. Estamos contentos con nuestra relación con Renault y esperamos volver a donde la gente está acostumbrada a ver a McLaren: al frente de la parrilla”, añadió Brown.