No es la primera vez que tenemos noticia de la fabricación con una impresora 3D de un componente para automóvil. Aquí te contamos como Bugatti creó una pinza de freno de titanio para el Chiron. Ahora se trata de una llanta. Se llama HRE3D+ y es la primera de titanio creada con tecnología EBM, un tipo de impresión en 3D.

Tire, Alloy wheel, Wheel, Rim, Automotive tire, Automotive design, Blue, Vehicle, Car, Supercar, pinterest

Está fabricada por la marca norteamericana HRE Wheels y el reto era crear una llanta sofisticada, con un diseño llamativo y además con un material tan exclusivo como el titanio. De hecho está indicada para hypercars.

Alloy wheel, Rim, Tire, Spoke, Wheel, Auto part, Automotive tire, Automotive wheel system, Hubcap, Tire care, pinterest

Fabricar con impresión 3D tiene bastantes ventajas, dado que con un proceso de producción convencional de una llanta monoblock el 80% del material se elimina de un bloque de aluminio forjado de 45 kilos para crear el producto final. Sin embargo, mediante impresión 3D sólo el 5% del material se deshecha y además se recicla, lo que hace que el proceso sea más eficiente.

White, Wheel, Tire, Motor vehicle, Vehicle, Rim, Spoke, Automotive tire, Alloy wheel, Auto part, pinterest

Asimismo, utilizar titanio también aporta una resistencia específica mucho más alta que el aluminio y duración frente a la corrosión, lo que le permite a la llanta ser extremadamente ligera y mostrarse además en su acabado natural.

Auto part, Metal, Fashion accessory, pinterest

La HRE3D+ se produjo con dos máquinas Arcam EBM, Q20 y Q10 en 5 secciones separadas.

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.