El jefe de ingenieros del equipo Williams, Xevi Pujolar, ha atendido alos medios de comunicación al término de la quinta jornada de entrenamientos depretemporada del Circuit de Catalunya, un día en el que su piloto, ValtteriBottas, ha ocupado la cuarta posición de la clasificación.

A pesar de que la lluvia ha sido la gran protagonista del día, Pujolarha recordado que los kilómetros que hoy han acumulado en el trazadobarcelonés tendrán una importancia especial para su joven debutante, pues su encuentrocon los elementos le ayudará en su formación como piloto titular de lacategoría reina.

"Ha sido lo mismo para todo el mundo, por lo que hemos hecho lo que hemos podido conlas condiciones que se han presentado. Pienso que ha sido una buena oportunidadpara Valtteri, para probarse en esas condiciones e intentar encontrar losdistintos grados de adherencia en las distintas intensidades de la lluvia. Elcambio a intermedios, luego de intermedios a seco, luego con un juego usado yuno nuevo, para darle experiencia en esas situaciones difíciles".

Williams ha probado tres morros distintos para suFW35 durante la última semana. Pujolar ha confirmado la existencia de dichos diseños, un hecho yaconocido por todos, pero no ha querido precisar cuál de ellos ofrece el mejorrendimiento. "Hemos hecho pruebas aerodinámicas en el túnel de viento, yluego aquí en el circuito recogemos datos y también la opinión de nuestrospilotos para asegurarnos de que en todo momento recibimos las mismasrespuestas, tanto en el túnel como en la pista".

Una parte significativa del paddock ha mostrado su preocupación ante lascondiciones meteorológicas que estos días presenta el Circuit de Catalunya,pues temen que el frío y la lluvia inutilicen la información que puedan obtenerlos equipos. Xevi ha confirmado que las temperaturas excepcionalmente bajasdificultan su trabajo, pero confía en que la situación mejore a medida queavance esta última tanda de entrenamientos.

"Creo que el de la semana pasada fue un buen test; las condicionesfueron bastante buenas. Hoy han sido muy complicadas, no podemos extraerninguna conclusión de un día como hoy, no sabemos cuánto combustible llevabanlos otros, cuál era su situación con los neumáticos. Y, además, las cosaspodían cambiar mucho de una tanda a otra. Mañana puede que sea igual, peroesperamos que la pista vuelva a ser como la semana pasada en los últimos dos días.Esos serían nuestros dos días de preparación para Melbourne", afirmó.

"La normativa no ha cambiado mucho, por lo que todos los cochesavanzan en una dirección similar. Y luego está lo de 'qué está pasando con losneumáticos'... Cuando fuimos a Jerez, la pista era muy agresiva, pero Jerezsiempre ha sido así. Luego pensamos que podría ser igual en Barcelona, y la deBarcelona también ha sido agresiva. Quizá si se le añadieran 20 grados lasituación sería diferente, pero eso es algo que únicamente sabremos cuandoempecemos a correr. Ahora mismo podríamos decir que las carreras van a serinteresantes, pero eso es algo bueno para los espectadores, a la vez quetambién es más interesante para los ingenieros".

Pujolar también ha querido dejar claro que la Fórmula 1 no necesitatemperaturas excesivamente elevadas para aprovechar la pretemporada, alcontrario que personalidades como Paul Hembery, quien recientemente ha mostradosu interés por trasladar estos test a países como Bahréin o Abu Dhabi. "No necesitamos 35ºC, pero lo que tuvimos la semana pasada, contres días con veinte y tantos grados, ayuda a comprender mejor qué es lo queestá pasando. Si corres a veinte y pico o a 15ºC y el neumático funciona,entonces está bien, pero si no lo haces entonces empiezas a pensar en lo quepodría ocurrir. Hay muchas incógnitas".

El proveedor de neumáticos ha renovado al completo su gama de P-Zeropara este nuevo curso, pues además de modificar sus cuatro gomas de seco, haintroducido una nueva cubierta para todos y cada uno de sus compuestos."Creo que en Brasil funcionaron muy bien en cuanto al calentamiento, paratodos. No estoy seguro de la degradación, quizá era un poco más alto. El mayorefecto viene del compuesto, o de la combinación del compuesto con la cubierta.Se ha visto afectado por el graining, que a veces afecta a (las ruedas)delanteras y a veces a las delanteras y las traseras".

"Podríamos decir 'de acuerdo, quizá la pista es muy agresiva, comoen Jerez'. Aquí la agresividad del asfalto es menor, pero la energía es muyelevada, especialmente en el lado izquierdo, aunque también puedes ver que lastemperaturas eran muy bajas. Pero la semana pasada estaban en 20ºC altos, ypienso que deberían haber muchas carreras en las que estemos en esastemperaturas", comentó.

Xevi considera que las nuevas cubiertas han mejorado substancialmente elrendimiento de las gomas de lluvia, que este año ofrecen un rendimiento máseficaz que en 2012. "Pienso que ha habido una mejora. El año pasado eracomplicado conducir en lluvia, y hoy ha habido una mejora, sin duda. Cuandohabía mucha agua, hemos tenido algún problema con los intermedios. Desde fueraes difícil encontrar diferencias con el año pasado, pero en lluvia se hamejorado".

El ingeniero jefe de los de Grove, que ha destacado la buena fiabilidad de su FW35, opina que su equipo ha fortalecido con éxito los puntosmás débiles de sus anteriores monoplazas. "Pienso que se han mejorado lasareas en las que el año pasado fuimos más débiles; cuando lleguemos a Melbourneveremos si las hemos mejorado lo suficiente. Nosotros estamos contentos con loque tenemos, pero uno siempre quiere más. Podría ser que llegásemos a Melbourney lloviera aquí, por lo que sería como lo que hemos visto en Barcelona".

Para terminar, Pujolar ha hecho inciso en los cuatro juegos de neumáticos adicionales sin marcar que cada equipo posee para esta tanda de entrenamientos. Al menos en el caso de los de Grove, se trata de dos juegos de gomas blandas y de otros dos del compuesto más duro de la marca milanesa. Los compuestos son exactamente los mismos que las ruedas marcadas de naranja y amarillo, respectivamente, pero en lugar de estar fabricados en Turquía se han producido en la planta de Rumanía.

Webber 'tira' de blandos y arrasa en los cronos - Día 5 en Barcelona F1 2013