Xevi Pujolar va a empezar una nueva etapa en su dilatada carrera en Fórmula 1. El ingeniero de Madremanya (Girona) ha fichado como primer ingeniero de pista de Jean-Éric Vergne en la Scuderia Toro Rosso, según ha podido saber CarandDriverTheF1.com, lo que terminará con una larga relación con el equipo Williams, donde hasta ahora ha ejercido como jefe de ingeniería de pista.

La trayectoria de Pujolar ha sido amplia y con destellos que hablan de su enorme capacidad de trabajo y su intuición en el trabajo del chasis, su verdadera especialidad. Franz Tost, que va a ser su nuevo jefe en Toro Rosso, le conoce y le sigue desde incluso antes de empezar a trabajar en F1 en 2002, por lo que no es extraño este movimiento estratégico que, eso sí, abre las puertas a una muy probable llegada de Rob Smedley al equipo Williams.

Después de años de karting –en Genikart, donde corrieron Fernando Alonso y Antonio García–, y Fórmula Nissan, Pujolar recaló en el equipo de Helmut Marko de F3000, donde trabajó dos años. Ya entonces lo quiso el equipo Sauber de F1, pero permaneció fiel a Marko antes de escalar a Jaguar como segundo ingeniero de Eddie Irvine en la categoría reina. Aquel año fue un desastre para el equipo comandado por Niki Lauda, pero esa escudería es hoy Red Bull y Lauda es ahora presidente no ejecutivo de Mercedes. Desde la semana que viene, volverá al megacomplejo que orbita en torno a Milton Keynes, aunque su equipo tiene sede en la entrañable población italiana de Faenza, muy cerca de Bolonia.

Trayectoria de éxito
Xevi Pujolar ha brillado como ingeniero de pista en el equipo Williams, donde trabajó con Juan Pablo Montoya, Ralf Schumacher, Marc Gené y un largo etcétera de grandes pilotos. En la escudería de Grove compartió cartel como ingeniero de pista con Tom McCullough, que también hoy es noticia porque abandona el equipo Sauber para volver a un equipo británico.

Sin embargo, para la afición española fue especialmente significativo que un ingeniero reconocido y con un puesto tan estable en F1 como Pujolar fichase por el equipo Hispania para aportar toda su experiencia en la formación de una escudería española en la categoría reina. El empeño no resultó tan positivo como todos sus miembros soñaron, pero Xevi pudo volver a la que había sido su casa, Williams, donde precisamente este año había sido promocionado a jefe de ingeniería en pista.

La semana que viene, Pujolar seguirá escribiendo páginas apasionadas en la inabarcable ingeniería de la Fórmula 1, su sueño de siempre, pero ahora lo hará en italiano.