El nuevo circuito permanente de Finlandia, el KymiRing, se ha asociado con la compañía de diseño de circuitos y seguridad en las carreteras de Alex Wurz, Test & Training International (TTI). El trazado, a 90 minutos al nordeste de Helsinki, tiene el Grado 1 de la FIA y los planes del ex piloto austriaco son realizan un triple del proyecto:

1) Diseño del trazado de la pista de carreras.

2) Diseño de la seguridad vial y del Centro de Formación del Piloto.

3) Suministro de los métodos y la experiencia en seguridad vial para la instalación.

Wurz diseñó los 4.560 kilómetros de pista para integrarlos en el impresionante paisaje de la zona de Kymi para suponer un reto para pilotos e ingenieros. "En el momento en que vi la propiedad, estaba claro que el KymiRing sería una pista única y especial. Mientras que el paisaje es un gran reto para el diseño, junto con Timo Pohjola (KymiRing CEO), trabajamos con cuidado ambientalmente no sólo con el trazado de la pista, también con la zona de los espectadores. Nuestra prioridad era cambiar la menor cantidad posible de esta hermosa topografía y abrazarla para crear un impresionante lugar e igualmente reducir al mínimo el movimiento de tierras, para reducir los gastos de construcción. Era importante que el KymiRing fuera instantáneamente reconocible para el espectador de televisión como inherentemente finés", ha destacado el ex piloto austriaco.

TTI proporcionará los conocimientos técnicos operativos; la experiencia en la formación de los conductores; los programas de formación, así como la 'formación de los formadores' para el personal de circuito. El acuerdo llega en medio de la creciente conciencia de los beneficios personales y sociales que pueden surgir de la formación de los conductores, mientras crece la seguridad vial.

"Siempre quisimos que nuestras instalaciones fuesen algo más que una pista de carreras, por lo que hemos hecho hincapié en un modelo operativo diversificado. La seguridad vial y el entrenamiento de conducción no sólo ayuda a generar ingresos, es un signo muy claro que nos tomamos en serio nuestra responsabilidad social. El acuerdo con TTI se alcanzó después de una misión de investigación diseñada para encontrar al socio de seguridad vial más creíble para el circuito. Estamos todos muy contentos con la cooperación con TTI", ha declarado Pohjola.

"Los gerentes del KymiRing, con el apoyo del gobierno de Finlandia, dejan claro que esta pista debería basarse en las sinergias entre las carreras y la seguridad vial. A TTI se le pidió que entregara un concepto de conducción a medida, para permitir que los deportes de motor se lleven a cabo en paralelo con las actividades de formación de los pilotos. El diseño de las instalaciones se basa en su singular utilización, que permite hasta un 50% de los ingresos se puedan generar a partir de actividades de seguridad vial y del entrenamiento de conducción. Estoy muy orgulloso de trabajar con las personas visionarias que he conocido en Finlandia y en el KymiRing", ha agregado Wurz.

• Superficie de formación neta e instalaciones: 40 hectáreas.
• Capacidad de alojamiento de formación al año: 15.003 asistentes.
• Vehículos: formación para todos los tipos de vehículos.
• Grupos de edad: desde niños hasta personas mayores.
• Utilización: formación de conductores. El KymiRing es una instalación perfecta para estos eventos.
• Fecha de inicio: noviembre del 2015.
• Fecha límite formación de formadores y personal: septiembre del 2015.
• Inversión en el diseño de la pista y la formación de los conductores para la seguridad vial: 43 millones más tres de extras.
• 8.000 accidentes graves, en los que han estado involucrados pilotos jóvenes se han prevenido desde 2003