En medio de un campeonato dominado por los motoristas, hay algunos que creen que el futuro de la Fórmula 1 está en manos de los equipos independientes. Escuderías como Williams, Sauber o Force India han probado su afecto y lealtad hacía la máxima disciplina del automovilismo a pesar de vivir en varias ocasiones malos momentos económicos y deportivos.

Uno de los personajes independientes más afamados del Gran Circo es el millonario canadiense Walter Wolf, que compitió con su propio equipo, Walter Wolf Racing, entre los años 1977 y 1979. Logró tres victorias y pudo alcanzar la segunda plaza del Mundial de Pilotos con Jody Scheckter al volante.

En su rancho de la costa oeste de Canadá, ha recibido a la publicación Motorsport.com, para charlar sobre la actual situación por la que atraviesa la categoría reina del automovilismo. Algo que deja claro es que, con las circunstancias actuales de este deporte, no contemplaría competir ahora de ningún modo.

"Hay demasiada política en F1. Mercedes es demasiado grande, también Ferrari. Ambos equipos tienen excelentes gestores", ha dicho.

VETTEL, PARA ÉL, EL MEJOR

Algo que ha quedado claro es la fascinación que Wolf siente por Ferrari y, en especial por Sebastian Vettel, al que considera el mejor piloto del mundo. "¿Sabías que el que lleva Ferrari es canadiense? Su director, Sergio Marchionne, es de Hamilton, en Ontario, y es uno de los mejores gestores que hay. Mirad lo que ha hecho. El proyecto de Ferrari no estaba terminado esta temporada. Tienen el mejor piloto del mundo, que es Sebastian Vettel, y el coche también lo van a arreglar. Para mí el mejor piloto del mundo es Vettel, no Lewis Hamilton. Hamilton es muy bueno, pero tiene un coche excelente. El motor de ese Mercedes es increíble, pero Vettel volverá a ser campeón. Si no es este año, será el siguiente", opina Wolf.

MOTORES INDEPENDIENTES

Wolf explica que uno de los grandes atractivos de la época en la que él competía era que cada equipo podía tener su propio motor independiente, en su caso un Ford Cosworth DFV que montaba en el Wolf WR-1, que venció en varias ocasiones durante la temporada de 1977.

"No tenía que fabricar el motor. Cosworth construía el Ford DFV y era muy bueno. Hoy, los equipos independientes no pueden tener un motor competitivo. Mira a Williams. Sus coches tienen un motor Mercedes pero no son los mismos que lleva el equipo Mercedes. Puedes comprar un motor, pero no será el mismo. Por razones obvias, si fabrico un motor, no voy a darte el mismo que tengo yo", asegura Wolf.

Además, el canadiense cree que solo un equipo que fabrique su propio motor tiene garantías de éxito.
"Red Bull está intentando que Ferrari les suministre su motor en 2016. Adrian Newey solía trabajar para mí y él no los quiere porque sabe que no serán los mismos. Si Mecachrome construyese un motor Renault que pudiese pelear con Ferrari o Mercedes, entonces Red Bull estaría ahí otra vez" afirma.

Por otro lado, Wolf opina que la situación de los motores no solo preocupa a la F1, porque cree que tanta influencia de la ingeniería ha sido perjudicial. De ese modo, los esfuerzos que se están haciendo para que los coches de 2017 sean más rápidos y difíciles de conducir son bienvenidos.

"Espero que Bernie se quede unos cuantos años más al frente de la F1, pero no es el más joven. Conozco a Bernie desde hace más de 50 años. Es muy listo y Bernie es la F1, créeme. Olvidad el resto. Estoy más preocupado de qué pasará cuando Bernie se vaya. El problema es que él es un hombre de negocios inteligente, agresivo y toda su vida gira en torno a la F1. Mientras esté al frente de la organización, habrá progreso. Me gustan mucho las nuevas normas que se aplicarán en 2017. Hoy en día, el coche hace el 85% del trabajo. Cuando volvamos a una situación normal (2017), la situación cambiará y veremos a Ferrari y Vettel surgir de nuevo", finaliza.