La inauguración de las nuevas instalaciones de Ingeniería Avanzada de Williams, que tuvo lugar este viernes, 11 de julio, contaron con la presencia del primer ministro británico, David Cameron, que se acercó, dada la importancia de la ocasión a Grove, al condado inglés de Oxfordshire. La apertura de este nuevo espacio también contó con importantes personalidades del conjunto, como con su jefe, Sir Frank Williams, el máximo responsable de este grupo, Mike O'Driscoll y el jefe de dinámica de vehículos, Craig Wilson.

Williams ha decidio ubicar los 3.800 metros cuadrados con los que sorprende esta vez en el mismo lugar en el que tiene dispuestas sus instalaciones de su equipo de Fórmula 1, Williams Martini Racing, en Grove. Así, este centro de Ingeniería Avanzada nace como resultado de la inversión de ocho millones de dólares durante los últimos dos años.

La nueva casa de esta compañía acogerá el talento de 250 cabezas pensantes, entre ellas ingenieros de diseño y técnicos, repartidos entre un taller, situado en el piso de abajo, en el que se trabajará en proyectos excepcionales y producción de bajo volumen y por otro lado, en habitaciones privadas, que elegirán depende de la discrección que impliquen sus labores.

El objetivo con el que surge la idea de darle un espacio a la Ingeniería Avanzada de Williams es usar la tecnología, y las habilidades desarrolladas en la F1 para construir soluciones tecnológicas a los sectores de la automoción, el deporte del motor, el transporte y la energía.

Esta compañía, especializada en energía eficiente, y trabaja en sistemas de energía híbridos, materiales ligeros electrónicos, dinámicos y avanzados y en innovación aerodinámica. Su experiencia en tecnologías eficientes de energía comenzó con la hibridación de los coches en 2009, siendo Williams el único equipo que desarrolla tecnologías híbridas por completo en su fábrica. Además, dos años después, en 2011, el conjunto realizó su primer proyecto híbrido, el Jaguar C-X75.

"La F1 es avasalladora, una industria de alta tecnología y estoy muy orgullosa de que Reino Unido y los ingenieros y diseñadores británicos tengan un papel tan clave en ella. El hecho de que Williams abra sus instalaciones de Ingeniería Avanzada en Oxfordshire son grandes noticias para nosotros y un voto de confianza para nuestro plan económico a largo plazo para apoyar los negocios, crear empleo y asegurar un mejor futuro para el país", aseguró el primer ministro británico, David Cameron.

Por otra parte, la compañía, que se asienta como única proveedora de baterías para los coches de la Fórmula E, la primera competición mundial totalmente eléctrica, también está colaborando con Nissan Nismo. La apertura de esta sede sólo es una muestra más del potencial de Williams, que se encuentra trabajando en proyectos tan interesantes como el de aplicación de la tecnología de almacenamiento de energía en la Fórmula 1 a las redes de energía en las tierras altas de Escocia, gracias al respaldo del Departamento del Gobierno británico para la Energía y el Cambio Climático.

"Tenemos el honor de tener al primer ministro aquí para comenzar una de las eras más emocionantes para la Ingenería Avanzada de Williams. Este edificio es el hogar de nuestros talentos y habilidades y tiene una capacidad para 250 diseñadores, ingenieros y técnicos. El programa de diversificación de Williams ha alcanzado muchos logros durante los últimos años y espero que desde ahora, el progreso sea aún más rápido. Mejorar la eficiencia de la energía es una preocupación a nivel global y confiamos en que Williams tenga los métodos y los recursos para jugar un papel clave en el desarrollo de este asunto", finalizó el jefe de Williams, Mike O'Driscoll.