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Williams, el equipo con más ‘novias’ para 2018

Tras la confirmación de las alineaciones de Renault y de Force India, la escudería de Grove ofrece el último asiento competitivo de la parrilla.

Williams portada 1

El mercado de fichajes de la Fórmula 1 ha llegado a un periodo de actividad intensa. Los pilotos quieren confirmar sus planes antes del final de la temporada y durante las últimas seis carreras del año se espera que los equipos restantes revelen sus alineaciones para 2018. Renault y Force India han sido los últimos en confirmar a sus pilotos y, teniendo en cuenta que Toro Rosso seguirá ascendiendo a jóvenes talentos de su programa, solo queda un asiento competitivo que ha atraído a varios interesados: ¿quién acompañará a Lance Stroll en Williams la próxima campaña?

La continuidad de Felipe Massa en el equipo no está asegurada. El piloto brasileño tuvo que ser rescatado del retiro para ejercer de mentor del novato Stroll y no descarta que pueda seguir en Williams un año más, si bien ha mostrado un gran interés por la Fórmula E. Massa realizó un test con Jaguar durante el pasado invierno y ha admitido que podría incorporarse a la categoría eléctrica en caso de abandonar la Fórmula 1.

Si Massa decide marcharse del campeonato, o bien Williams decide prescindir de él, existe un abanico de pilotos interesados en el asiento, aunque no todos pueden luchar por él. La estructura británica tiene la peculiaridad de que existen restricciones de edad debido al patrocinio de Martini. Por ello, Williams se ve en la obligación de contar con al menos un piloto de más de 25 años de edad, lo que cierra la puerta a jóvenes como Pascal Wehrlein.

Uno de los principales candidatos al asiento es su actual piloto reserva, Paul di Resta. El británico es piloto de Mercedes en el DTM y, ante la salida de la marca alemana del campeonato al final de la temporada 2018, podría intentar asegurarse su futuro inmediato regresando a tiempo completo a la Fórmula 1 en Williams. Di Resta realizó una buena labor sustituyendo a Massa en el Gran Premio de Hungría contando con escaso tiempo de preparación, una actuación que el equipo podría tener en cuenta para su decisión.

Otro piloto con serias opciones de unirse a Williams es Robert Kubica. El polaco ha puesto fin a su contrato con Renault tras el fichaje de Carlos Sainz para continuar su búsqueda de un asiento titular para la próxima campaña. A pesar de mostrar un buen ritmo en su primer test con un Fórmula 1 actual en Hungaroring, el equipo francés no estaba seguro del rendimiento de Kubica debido a sus limitaciones físicas y prefirió incorporar al madrileño a su alineación. Recientemente, Nico Rosberg ha unido al equipo de representantes del polaco, lo que podría aumentar sus opciones al contar con un campeón del mundo y expiloto de Williams para intentar convencer a la estructura británica.

Jolyon Palmer también está interesado en el equipo de Grove. La llegada de Sainz a Renault ha dejado sin sitio al piloto británico, quien corre el riesgo de quedarse fuera de la Fórmula 1. Williams es la última esperanza de Palmer para mantenerse en el campeonato y su padre Jonathan ya se ha puesto en contacto con la estructura para comenzar a negociar el posible fichaje de su hijo. La aportación económica que puede traer a Williams es su principal baza, a pesar de que Stroll ya contribuye de forma significativa al presupuesto de la escudería.

En caso de que Williams prefiera guiarse por el dinero para escoger a un piloto, otro candidato a tener en cuenta es Marcus Ericsson. El sueco no tiene asegurado su puesto en Sauber ante los planes de Ferrari de colocar a sus dos jóvenes promesas, Charles Leclerc y Antonio Giovinazzi, en el equipo de Hinwil. La reciente visita de la directiva de la marca italiana a las instalaciones de la escudería suiza puede ser un indicativo del avance de las negociaciones, a lo que se añade los rumores que apuntan hacia una compra de Sauber para cambiar su nombre a Alfa Romeo y convertirse definitivamente en el equipo 'B' de Ferrari. El propio Ericsson ha confirmado el contacto con Williams y podría contar con un importante apoyo financiero para intentar hacerse un hueco.

Williams se ha convertido en la principal opción de los pilotos que temen quedarse fuera de la Fórmula 1 el año que viene. Sin duda, el equipo de Grove tiene un buen número de candidatos con distintas fortalezas y debilidades entre los cuales escoger. La decisión final dependerá de las prioridades de la escudería, cuyo objetivo será dar un salto de calidad en 2018.