Las claves para que McLaren no sea ahora mismo el dominador en la Fórmula 1 se concentran, según ha declarado Whitmarsh en una entrevista exclusiva a Autosport, en las características de los neumáticos Pirelli y en los problemas en las paradas en boxes. Sin esos inconvenientes, en general, asegura que nadie dudaría de que tienen el coche más rápido.

Que McLaren sea segundo en el Mundial de Constructores a cincuenta y tres puntos de Red Bull, y que Lewis Hamilton sea cuarto en el de pilotos a cuarenta y siete no refleja exactamente la realidad, según Martin, que sigue creyendo en que su bólido es competitivo: "El coche ha estado en la primera línea de la parrilla en las once primeras carreras, así que el coche no es lento en la clasificatoria. Pero esta temporada ha sido difícil para todos".

Una temporada difícil para todos, pero especialmente para Ferrari; ellos sí que reconocieron que su monoplaza no era ni de lejos el mejor de la parrilla; y sin embargo, lideran el mundial de pilotos. Para Martin no hay duda: son los que mejor han aprovechado las oportunidades con un gran trabajo en equipo: "Hay que decir que Fernando Alonso y Ferrari han hecho un gran trabajo, tanto por desarrollo como por sacar lo máximo de su conjunto. Nosotros no hemos sacado lo máximo del nuestro", se lamenta y sincera.

Pero Martin confía en su equipo, y considera que las diferencias son fácilmente recuperables en lo que queda de temporada: "Estamos aprendiendo, estamos mejorando el coche. Creo que estamos haciendo progresos. Buena prueba es la victoria de Lewis Hamilton en la última carrera disputada hasta ahora, en Hungría. Cuando volvamos de las vacaciones comprobaremos si esos progresos han sido suficientes para mantener ese rendimiento y volver a ver a las flechas plateadas luchando el liderazgo en ambos mundiales".