A falta de Vettel, bueno es un Webber, y es que hoy ha sido tarea del australiano mantener la hegemonía energética en la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Japón. Un problema en la batería del KERS le ha impedido a Sebastian Vettel ejercer de 'coco' una vez más, aunque una vez sustituida nada le impedirá luchar por la Pole en un trazado de Suzuka que hoy también ha amanecido soleado, aunque con temperaturas ligeramente inferiores a las de ayer. Este detalle no sería importante si no comportara un agarre también peor que el de ayer, que se ha traducido en dificultades para el control de los coches, muchas pasadas de frenada y un trompo de libro de Paul di Resta por exceso de gas al salir de la complicadísima curva Cuchara.

Los Mercedes han sido la sombra de Webber, con Hamilton a 134 milésimas del australiano. La esperanza para las flechas plateadas es que el británico ha logrado su tiempo en la tercera vuelta cronometrada para su juego de Pirelli medios, una circunstancia lejos de ser la óptima. Ya veremos si eso basta para encaramarse a la Pole, pero al menos convierte en realista la aspiración a la primera línea de parrilla.

Rosberg, tercero a tres décimas, marca la puerta del pequeño abismo que nos lleva al segundo estrato de la clasificación, ya sin opciones de liderar la tabla pero con al menos cinco coches con posibilidades de pelear por el quinto lugar en la formación. Por un lado, Romain Grosjean ha aprovechado bien una vuelta temprana con los neumáticos más blandos y ha batido por menos de una décima a Fernando Alonso, que a su vez ha superado por 15 milésimas a su compañero Felipe Massa.

El trabajo del español ha resultado interesante por sus esfuerzos en la ya mentada Cuchara de Suzuka y su capacidad para no perder tiempo pese al contravolante y las dificultades para salir con la máxima tracción desde ese punto clave del trazado. Apenas un suspiro por detrás de los Ferrari, Räikkönen completa el 'sandwich' de Lotus, mientras que Jenson Button tampoco se descuelga con un McLaren ligeramente más efectivo con un alerón delantero remozado. Lástima que Checo Pérez no cuente con el mismo dispositivo después de romperlo en su salida de pista de ayer.

Nico Hülkenberg tampoco ha tenido una sesión fácil, ya que un problema en los escapes de su Sauber le ha mantenido en boxes durante una parte importante de la sesión, y sólo en los compases finales ha podido probar sus fuerzas para colarse en el Top 10, otra muestra del talento del teutón y del progreso de Sauber, que en el caso de Nico ha logrado derrotar a ambos Toro Rosso, y a otros rivales directos como los Williams y los Force India, que tanto están sufriendo en la exigente pista nipona.

La calificación del GP de Japón se disputará a las 07:00 hora española (14:00 en Japón) y, como siempre, la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto, consulta los tiempos de la tercera sesión de Libres en Japón, así como nuestros comentarios en directo.