Le quedan tres carreras en Fórmula 1, pero Mark Webber todavía sabe correr en estos coches. El australiano de Red Bull ha firmado hoy su decimotercera Pole Position en Fórmula 1, la segunda de la temporada, y en una sesión especialmente complicada por la continua transformación de las condiciones de agarre del asfalto, cuya temperatura ha bajado hasta 15 grados entre el final de los libres y el de esta calificación, que ha premiado la paciencia y la sensibilidad de pilotos e ingenieros.

Esta vez, el primer derrotado ha sido precisamente Sebastian Vettel, que ha cometido un pequeño error en la primera curva de su vuelta definitiva y no ha podido aprovechar todo el potencial de su RB9, aunque sí completar otro autoritario doblete del equipo energético, que mañana tiene más opciones que ningún otro de llevarse su cuadragesimoquinta victoria en Fórmula 1.

La otra cara de la moneda es la de Fernando Alonso, eliminado en la Q2 por primera vez desde el pasado GP de Europa de 2012. Entonces salió desde la misma undécima posición que ocupará en la parrilla de mañana, pero la remontada hoy resulta incluso más complicada con un Ferrari con graves problemas de tracción, de origen claramente aerodinámico en palabras del propio bicampeón, y que además no tiene un ritmo de carrera capaz de rivalizar con los mejores de la parrilla.

Mercedes, con Rosberg por delante de Hamilton, se ha adjudicado la segunda línea de la formación, a pesar de que el británico se ha marcado un trompo en su última vuelta rápida. En todo caso, ha habido casi cuatro décimas entre Webber y Rosberg, y tampoco el ritmo de carrera de las flechas plateadas pareció ayer en disposición de competir con los Red Bull y los Lotus, que con Räikkönen quinto y Grosjean séptimo mantienen plenas opciones de encaramarse mañana al podio.

El trabajo estratégico volverá a ser determinante en este Gran Premio, donde el desgaste de los neumáticos no es tan crítico como en el pasado GP de India pero volverá a ser clave para muchos equipos.

Ampliaremos esta crónica en breve. Hasta entonces, podéis consultar aquí los tiempos y comentarios de la sesión de calificación en Yas Marina.