La carrera ha tenido una primera vuelta de infarto en la que han pasado muchas cosas en todos los frentes. Los cinco primeros coches salían muy bien, pero Alonso adelantaba muy tempranamente a Mark Webber, mientras que Sebastian Vettel tenía un pinchazo que lo dejaba fuera de carrera en la curva uno. Tras ésta seguía la progresión del bicampeón español, que se aprovechaba de la falta de KERS de Jenson Button, mientras que Lewis Hamilton comenzaba su sólido liderazgo de la prueba. A partir de entonces, el británico comenzaba a tirar fuerte, consiguiendo un colchón de unos cinco segundos con el asturiano, que mantuvo hasta el final de la prueba. El McLaren era, por tanto, el coche más rápido sobre la pista tanto con los neumáticos blandos como los medios, las gomas elegidas por los cinco primeros (salvo Webber) para el stint final de carrera.

Al margen de ello, ha sorprendido mucho el rendimiento de Ferrari, sobre todo, en el caso de Fernando Alonso, que ha conseguido despegarse pronto tanto de Button como de Webber, manteniendo una distancia superior a los quince segundos buena parte de la carrera. Seguro que incluso en Maranello estarán preguntándose por este inesperado ritmo de carrera, cuando ayer sus declaraciones dejaban claro que el quinto puesto era su posición natural. Y es que se demuestra, una vez más, que este año la clasificación no es el fuerte de los italianos, mientras que en carrera las cosas son otro cantar. De hecho, parece que el nuevo alerón delantero para el 2012 está dando sus frutos, pues Alonso ha tenido mucho mejor rendimiento que su compañero de equipo, más allá de las diferencias en cuanto a calidad entre ambos, y que Button y Webber. Veremos qué nos dicen las medias de vuelta esta semana.

El gran fiasco de la prueba ha venido por parte de Red Bull, no sólo por el abandono de su piloto estrella, sino por la estrategia que han desplegado con Mark Webber, a quien han hecho parar tres veces, dejando los neumáticos duros para la última vuelta de carrera. Esto ha arruinado las posibilidades del australiano para luchar por el podio, pues con el problema de KERS que ha tenido Jenson Button la mitad del Gran Premio seguramente hubiera podido pasarle, asegurándose la tercera plaza. De hecho, Webber sólo ha podido pasar a Massa tras su parada y gracias a que el brasileño ha hecho un trompo que le ha hecho perder más de ocho segundos. Sin duda, que al australiano le tocan todas.

El top ten lo han completado los dos Mercedes, los dos Force India y el Sauber de Kobayashi, que se ha mostrado sorprendentemente competitivo. El primero de los equipos ha protagonizado un bonito duelo en la primera vuelta, pero esta vez quien se ha llevado el ‘gato al agua’ ha sido Rosberg, que ha doblegado con contundencia a su compañero de equipo, firmando un magnífico sexto puesto. Los coches indios, por su parte, han conseguido un estupendo resultado, pues hace ya muchas carreras que no conseguían meter a sus dos unidades entre los diez mejores. Y Sauber ha dado un buen paso adelante en su lucha particular con los Toro Rosso, pues ninguno de los coches de éstos ha conseguido meterse en la zona de puntos.

Jaime Alguersuari comenzó bien la prueba, pero ha tenido un problema en boxes lo que le ha impedido progresar más, acabando decimoquinto, mientras que su compañero de equipo, Sébastien Buemi, se veía obligado a abandonar nuevamente por problemas mecánicos, lo que ha desesperado al suizo, que llega a Brasil con menos puntos que el catalán, por lo que se verá obligado a ceder su asiento el viernes a Jean-Eric Vergne, piloto probador de la escuadra italiana.

Los Lotus Renault y los Williams se han alternado entre sí, mostrándonos a un combativo Rubens Barrichello, que se ha reivindicado después de salir desde el final de la parrilla con una remontada de doce posiciones. El pelotón lo cierran los equipos organizados como toda la temporada, con los Lotus primero, seguidos de Virgin y HRT.

La prueba se ha saldado con cuatro abandonos (Vettel, D’Ambrosio, Buemi y Ricciardo, en orden cronológico), todos ellos por problemas mecánicos, con lo que no ha sido necesaria la salida del Safety Car. Al margen de ello, los incidentes de carrera han sido protagonizados por los doblados, que una vez más han perjudicado bastante a los pilotos de cabeza. De hecho, Maldonado se ha llevado la palma con dos penalizaciones por ignorar las banderas azules, pero no ha sido el único.

A pesar de que se había hablado mucho de la dificultad para adelantar en este circuito, aun con el KERS y el DRS, lo cierto es que hemos vuelto a ver una carrera llena de espectáculo y de adelantamientos al límite. Hay que aplaudir la decisión de la FIA a última hora de ayer por haber incrementado en 75 metros la primera zona de DRS, pues esto ha permitido que ambas zonas de activación fuesen totalmente efectivas a la hora de adelantar. De hecho, hemos podido ver en bastantes ocasiones cómo los coches que superaban a sus rivales en la primera de ellas eran adelantados por éstos en la segunda área de DRS. Parece que de esta manera no será preciso modificar el trazado de Yas Marina, pues la combinación de estos dos elementos más los Pirelli ha funcionado a la perfección. Gran espectáculo, sí señor.

El Mundial de Fórmula 1 llega a su fin y ya sólo resta un único Gran Premio, el de Brasil, dentro de dos semanas. Todavía hay muchas cosas en el aire, como el subcampeonato, pues aunque Button tiene todas las de ganar por la ventaja que tiene sobre Alonso, por su coche y, más aún, por la gran temporada que está firmando, hoy hemos visto que todo puede suceder. Pese a todo, Sebastian Vettel va a llegar enrabietado a Interlagos y con 'mono' de victoria después de ver insatisfecha su insaciable sed de triunfos, con lo que va a vender bien cara la primera posición. Además, sigue en el aire la lucha entre Toro Rosso y Sauber, que seguro nos depara una bonita serie de batallas. Lo que parece claro es que será otro gran espectáculo, como la mayoría de Grandes Premios este año gracias a la combinación de los tres elementos mágicos: DRS, KERS y neumáticos Pirelli. Y, como siempre, CarandDriverTheF1.com estará allí para que no se pierdan detalle de nada.

[Actualización 18:00 horas]: Los comisarios han decidido penalizar a Alguersuari con 20 segundos y a Maldonado con 30 segundos sobre sus tiempos finales por ignorar las banderas azules en carrera. Estas sanciones no modifican ninguna de sus posiciones en la clasificación de carrera.

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