La carrera que supuso el tricampeonato de Sebastian Vettel fue una de las más emocionantes, accidentadas e imprevisibles de la temporada. El alemán, igual que sus rivales en pista, se vio obligado a adelantar constantemente para subir posiciones y asegurarse el Título de 2012. Así, uno de los monoplazas a los que adelantó fue el Mercedes de Michael Schumacher ya en la parte final de la prueba brasileña.

A pesar de que algunas voces críticas cuestionan la facilidad que tuvo el alemán para superar al heptacampeón, el piloto de Red Bull ha asegurado que el comportamiento del Kaiser fue el adecuado ya que no trató de defenderse demasiado sabiendo que el RB8 era más rápido que el W03. "Hoy ha sido muy justo y le he dado las gracias por no defenderse demasiado duro. Él me ha dicho, '¿de qué sirve? eras más rápido. Me ibas a adelantar de todas formas'. Es algo que puedes aprender en el karting cuando estás compitiendo. Vienes desde atrás con más ritmo que los go-karts que tienes a tu alrededor o la que gente que tienes delante, es trabajar juntos", afirmaba Vettel.

Así, el tricampeón defiende la actuación de Schumacher y señala que tal acción debería ser una constante en las carreras. "Hay algunos chicos que están compitiendo por la 17ª posición y la están defendiendo como si fuera la última vuelta de la última carrera pero a veces, de alguna manera, se tiene que trabajar de forma conjunta y sea quien sea el más rápido en ese momento, dicta el ritmo. Déjale pasar, ve detrás de él y así cada vez que pase a alguien, tú irás detrás", instaba el piloto de Red Bull.

Por lo tanto, y en opinión de Vettel considerando su aprendizaje en el karting, Schumacher acertó al no cerrarle la puerta con demasiada contundencia. De lo contrario, afirma el germano, si hubiera defendido con uñas y dientes su posición, el heptacampeón se hubiera perjudicado a si mismo en los últimos compases de la carrera, su última prueba como piloto de Fórmula 1. "Creo que si Michael se hubiera defendido mucho, solo nos hubiera retrasado a los dos y quizá alguién más hubiera llegado por la parte de atrás y le hubiera adelantado. Así, acabaría en una posición peor. Creo que es lo suficientemente inteligente para saber en qué situación está y con que monoplaza está luchando en ese momento", concluía el alemán.

Tras finalizar el Gran Premio de Brasil, Schumacher también tuvo palabras para el nuevo tricampeón. "Felicidades a Sebastian Vettel por lograr su tercer campeonato mundial consecutivo. Estoy muy orgulloso de Sebastian y realmente emocionado por él. Su actuación demostró que hay que seguir perseverando", afirmaba el Kaiser en el comunicado de Mercedes.

Fotos: Sebastian Vettel, retrato de un tricampeón