El RB8 es el monoplaza con el que Red Bull Racing luchará para revalidar sus títulos mundiales de pilotos y constructores conseguidos en los dos últimos años. Aunque desde Milton Keynes aseguran que, de momento, no se han marcado ningún objetivo, Sebastian Vettel ha afirmado que esperan ser igual de fiables y consistentes que en 2011. Por su parte, Mark Webber ha comentado que estarán en el punto de mira ya que aficionados y expertos esperan grandes resultados por parte de los austríacos. Sin embargo, prefieren ser cautos en cuanto a establecer cuál será su rendimiento a lo largo de la temporada.

Tras dominar la temporada pasada y sumar 11 victorias a su palmarés, Sebastian Vettel ha asegurado que el objetivo del 2012 es volver a repetir los triunfos del pasado. "El objetivo será volverlo a hacer. Obviamente tuvimos un gran año y creo siempre que miramos atrás al 2011 recordamos lo especial que fue. Para ser sinceros, no empiezas una temporada con las expectativas de volver a tener una temporada similar. Sabemos lo especial que fue, lo disfrutamos pero sabemos lo duro que es ser así de consistente y estar en el podio en cada carrera. El objetivo es tratar de volver a hacerlo de nuevo, sacar el máximo rendimiento".

"Es bastante emocionante ver el monoplaza al completo, en una sola pieza. Es un largo progreso desde que se empieza a construir el monoplaza hasta el día de hoy cuando lo presentamos. Lo más emocionante es salir a pista y notar su rendimiento".

Con seis campeones mundiales en la parrilla de 2012, el piloto de Red Bull ha reconocido que la nueva temporada será más reñida que las anteriores. Así, admite que sería equivocado iniciar la nueva campaña pensando que la escudería de Milton Keynes volverá a llevarse el título. "A principios de 2011 no esperábamos lo que ocurrió el año pasado. Así que creo que será lo mismo de nuevo. Sería equivocado empezar la temporada pensando que 2011 podría volverse a repetir. Creo que este año estará muy reñido y todo lo demás será una sorpresa. Viendo los monoplazas, se contempla que no ha habido demasiado margen para que los diseñadores 'jueguen' y encuentren algo extra. En los últimos dos años prohibieron el doble difusor y el sistema de escape soplado, lo echaremos de menos y creo que es difícil contrarestarlo. Esperamos que el monoplaza sea mejor que el de los demás".

A punto de arrancar la pretemporada en el Circuito de Jerez, Vettel asegura que hay muchas cosas que todavía deben perfilar. "Trato de identificar las cosas en las que puedo mejorar, tenemos algunos puntos. Te sorprenderías de las hojas que tenemos rellenadas con todo lo que podemos hacer mejor y que sabemos que podemos hacerlo. Por supuesto, en 2011 hubo cosas que no hicimos bien, tratamos de mejorarlas. Hay pequeñas cosas, detalles en los que puedes trabajar para marcar la diferencia".

Por su parte, Mark Webber será el encargado de pilotar por primera vez el RB8. Con la responsabilidad de ser el primero en subirse al nuevo monoplaza, el piloto australiano asegura sentirse un poco presionado pero orgulloso de tener la oportunidad de hacer debutar la nueva arma de Red Bull. "Estoy muy emocionado por pilotar el nuevo monoplaza por primera vez. Las vueltas iniciales son para obtener la máxima información que podamos, aprender cuáles son los puntos fuertes del monoplaza y dónde están.Pero también para saber cuáles podrían ser sus debilidades. Tenemos que trabajar en ello muy rápido ya que no tenemos muchas jornadas de entrenamientos antes de llegar a Melbourne. Es una gran responsabilidad y estoy deseando subirme al RB8".

Después de dos años en los que Red Bull ha conseguido el Mundial de Pilotos y de Constructores, Webber espera que el RB8 sea un monoplaza fiable y competitivo en todo tipo de circuitos para, así, volver a conseguir buenos resultados. "Esperamos que sea un monoplaza muy fiable tanto en la parte técnica como con los motores Renault y la aerodinámica. Necesitamos tener un monoplaza que sea funcional en todos los circuitos, en todas las temperaturas, y con el que podamos sacar lo mejor de los neumáticos. Necesitamos seguir adelante y desarrollar el monoplaza lo mejor que podamos. El año pasado el sistema de escape soplado nos era muy útil, así que esta temporada va a ser un punto clave para entender las posibles pérdidas que tengamos".

A un día para ponerse a los mandos del RB8, Webber afirma estar emocionado. "Cada vez que se presenta un nuevo monoplaza, hay mucha anticipación y emoción pero también mucha expectación. Se esperan grandes cosas de nosotros después de dominar el Mundial de Constructores del año pasado. Tener a los dos pilotos en las primeras posiciones hace que el equipo sea muy fiable y sabemos que tenemos que seguir trabajando duro. No tendría que haber ningún problema para volver a conseguir buenos resultados".

Aunque la temporada 2011 no fue la esperada, el piloto australiano ha asegurado que hay que seguir adelante e iniciar el nuevo año con energías renovadas. "Creo que el año pasado fue una temporada magnífica pero fue un año malo para mí. Acabar tercero en el campeonato por detrás de Jenson y conseguir la victoria en Brasil fue una buena forma de acabar el año. Estoy deseando que empiece la temporada 2012, creo que va a ser una gran oportunidad para mí".

Fotos: Red Bull presenta el RB8, su coche para la temporada 2012