Gran victoria de Sebastian Vettel que ha realizado una carrera casi perfecta desde la primera vuelta. El alemán salía desde la pole, pero desde el primer momento de la prueba ha tirado con todas sus fuerzas consiguiendo engrosar a sus rivales en pocos giros una renta de quince segundos, que ha mantenido e incrementado a lo largo del Gran Premio gracias a una sucesión de vueltas rápidas. Red Bull ha mostrado un impresionante ritmo, que nadie esperaba, con los neumáticos súper blandos, pues después con los medios el vuelta a vuelta se igualado con el resto de escuadras de cabeza. Aún así es más que evidente el gran salto adelante dado por los de la bebida energética.

Tras el actual Campeón del Mundo ha calificado Fernando Alonso, que ha hecho una gran remontada desde la sexta plaza, pasando a todos sus rivales -salvo a Rosberg- en la pista con adelantamientos espectaculares y un ritmo también muy fuerte, sobre todo, con los neumáticos medios, más que con el compuesto más blando. La guinda final la ha conseguido en los compases finales de la carrera -concretamente, en la vuelta 64- cuando ha conseguido adelantar a Hamilton en una preciosa lucha entre ambos.

Ferrari ha tenido un gran coche en esta carrera, como lo prueba la espectacular progresión de Felipe Massa desde la posición decimosexta de salida hasta la octava plaza. El problema de los italianos ha sido la mala clasificación de ayer sábado, que ha penalizado mucho el ritmo del F138.

El podio lo ha completado Lewis Hamilton con Mercedes, demostrando que el avance en términos de degradación de los neumáticos de los alemanes visto en Mónaco no fue un espejismo, sino una realidad. El equipo ha dado un paso de gigante, pues ha metido a este coche en la lucha por las victorias en los Grandes Premios. Hamilton no ha estado muy contento en el podio de Montreal, pero hoy ha conseguido un muy buen resultado para su equipo, al tiempo que ha batido a su compañero de equipo en calificación y carrera.

Al margen de estos tres equipos punteros hay que destacar el fantástico sexto puesto de Jean-Eric Vergne con el Toro Rosso, su mejor resultado en la Fórmula 1, por delante incluso de los Force India, de Lotus y de McLaren. Parece que el equipo de Faenza ha dado un paso de gigante, pues en Mónaco Vergne también firmó un gran octavo puesto. Veremos si llegan tan fuertes a Silverstone dentro de tres semanas.

Los dos Force India, Massa y el Lotus de Kimi Räikkonen, lastrado por una estrategia de una parada que a la postre se ha demostrado mucho más lenta, han completado el codiciado top ten.

La carrera ha empezado bastante tranquila, con los pilotos respetándose bastante después de las controversias que vimos en Mónaco, de modo que la primera vuelta ha sido bastante civilizada, aunque con Bottas perdiendo algunas posiciones, pues su Williams no da para más. A partir de ese momento, como hemos explicado, Vettel ha ido encadenando una vuelta rápida tras otra, con los dos Mercedes tras él aguantando muy bien el tipo. De éstos se ha descolgado Rosberg tras la primera parada, pues el equipo le ha puesto súper blandos, que han demostrado tener mucha más degradación que los medios por lo que tanto Webber como Alonso lo han pasado sin demasiados problemas.

Tras la primera parada Alonso se ha acercado mucho a Webber y, a partir de ahí, han comenzado una lucha sin cuartel, que se ha saldado con el adelantamiento del asturiano al Aussie después de que éste tuviera bastante mala suerte al tocarse con el Caterham de Van der Garde mientras lo doblaba, lo que ha dejado tocada su ala delantera. Después de la segunda parada el bicampeón español ha tirado con mucha fuerza, en lo que ha colaborado en buen ritmo del F138 con los neumáticos medios, pudiendo alcanzar a Hamilton al final de la carrera.

Por detrás, se han desarrollado múltiples luchas, destacando la excelente remontada de Felipe Massa, así como su lucha final con Kimi Räikkonen, que se ha saldado a favor del paulista.

Una vez más, los dos McLarens han vuelto a defraudar quedándose fuera de la zona de puntos. Bianchi ha vuelto a brillar en una carrera de Fórmula 1, ganando la partida a todos los equipos más nuevos de la parrilla.

En cuanto a abandonos sólo hemos tenido tres: el de Van der Garde, así como el de los dos Sauber, que han firmado una carrera para olvidar. Uno de los datos más novedosos respecto a otros años ha sido el de la ausencia del safety car, ya que no ha habido incidentes mayores.

La próxima carrera la F1 vuelve a Europa a uno de los Grandes Premios con más tradición de todo el calendario, el de Gran Bretaña en el Circuito de Silverstone. Serán tres semanas las que transcurran entre la carrera que acaba de concluir y la inglesa. Demasiado tiempo para los aficionados, pero un periodo valiosísimo para todas las escuadras, cuyas fábricas estarán trabajando a destajo para tener una de las mayores actualizaciones técnicas de la temporada, de la cual les daremos cumplida cuenta. Hasta entonces sigan disfrutando en nuestras páginas de la mejor información de la F1 en español.

* ACTUALIZACIÓN 9/06/2013 (01:16h): Muere el comisario de pista atropellado por una grúa en el circuito de Gilles Villeneuve. Lee aquí la noticia completa.

Cap, Sports uniform, Sportswear, Facial hair, Uniform, Headgear, Logo, Jersey, Beard, Baseball cap,