Sebastian Vettel ha asegurado que el manejo de su SF16-H se volvió “violento” después del problema que tuvo con su alerón trasero en el Gran Premio de Estados Unidos, que consistió en que la goma del asfalto había saltado a esta pieza y ralentizaba el coche.

El monoplaza del alemán comenzó a perder carga aerodinámica en el que habría sido su último stint en el Circuito de las Américas y eso le hacía ir peor en las eses de alta velocidad del primer sector. Ferrari le llamó a boxes cuando sólo restaban cuatro vueltas para asegurar su cuarta posición, limpiar su alerón trasero y montar los superblandos. El jefe del equipo, Maurizio Arrivabene, confirmó que la goma del asfalto impedía avanzar al máximo al SF16-H.

Fue bastante violento. Tuvimos algunos problemas, sobre todo al final de la carrera. Es bastante sorprendente perder carga aerodinámica de repente. No es como si alguien te avisa y te dice que estás a punto de perder el coche, así que tuve bastante suerte en ese sentido y lo pude salvar. Íbamos a velocidades bastante altas pero pude salvar el coche. Tuve un par de momentos en la carrera y después de eso, reduje un poco, ya que no íbamos a ningún sitio. Estábamos diez segundo detrás de Daniel y no pasaba nada detrás”, ha explicado Vettel en declaraciones para la publicación británica Autosport.

Vettel considera que el coche de seguridad virtual, provocado por el abandono de Max Verstappen, tiró por la borda sus opciones de acabar en el podio. Optó por una estrategia diferente a la de sus competidores directos, con un primer stint largo con los superblandos y llegó a liderar la carrera. Luego montó blandos para sus segundo stint y paró a colocar medios, 15 vueltas más tarde, para cubrir a Verstappen, pero pocos giros después fue momento de coche de seguridad virtual.

Nos quedamos fuera más y la gente de delante de nosotros paró antes, así que teníamos oportunidad de intentar algo diferente. Luego pasamos por boxes temprano para montar el medio y mantener la posición respecto a Max, pero uno o dos vueltas más tarde ya era tiempo de coche de seguridad virtual, así que no fue lo ideal. De otro modo, podríamos haber intentado llegar al podio. En resumen, la carrera fue mucho mejor que la clasificación en términos de competitividad, pero es una pena no haber llegado con ambos coches a la bandera a cuadros”, ha lamentado Vettel, cuyo compañero, Kimi Raikkonen, abandonó, cuando pilotaba en cuarta posición, después de que su equipo no ajustara bien su neumático delantero derecho durante su tercera parada.

Alonso firma una épica quinta posición en Austin mientras Hamilton vence y Sainz es sexto