El alemán ha explicado en una entrevista las razones por las dos temporadas tan diferentes que ha hecho. Sebastian Vettel cree que no sólo la mejora se debe a que es mejor piloto, sino también al equipo de personas que le rodean. "Creo que las dos temporadas son difíciles de comparar. En 2010, tanto yo como el equipo cometimos muchos errores, las cuales me han ayudado a mejorar, por lo que no me arrepiento. También salieron otras cosas mal que nadie podía cambiar. Este año, el equipo ha prestado más atención a los detalles. De esta manera, este año el coche ha sido más fiable", dijo en una entrevista concedida a Auto Motor und Sport.

Añadió algo dedicado a las mejoras de los propulsores Renault."Renault también dio un paso hacia delante. Con los motores no tuvimos ningún problema en absoluto. El año pasado, perdimos demasiados puntos en las primeras carreras de la temporada. Si eso no hubiera ocurrido, tal vez la temporada hubiese sido diferente".

Aún tras arrasar en 2011, el Campeón del Mundo cree que Red Bull ha tenido un coche superior a McLaren o a Ferrari. "Esta temporada, las cosas pequeñas pueden marcar la diferencia. Los coches de 2010 estaban centrados sólo en el doble difusor. Esta temporada, el difusor jugó también un papel importantísimo; aunque en algunos equipos funcionó mejor que en otros", comentó Vettel. "Sin embargo, los mejores equipos estaban en la carrera mucho mejor de lo que se veía en los entrenamientos libres, ya que los neumáticos Pirelli o los reglajes del coche tuvieron un papel importante también", declaró el piloto germano.

El piloto recordó también que fue muy criticado por la prensa tras chocar con Jenson Button en Spa 2010, y reconoce que ha aprendido mucho de esos errores como ese. "Hay situaciones en las que dar marcha atrás es muy arriesgado. La decisión la tienes que tomar cuando estás subido en el coche, en ese momento, y sobre todo no hacer algo que vaya a funcionar mal".

"Si la situación con Button volviera a suceder, no iba a reaccionar de la misma manera en la que lo hice. Tal vez, ahora esperaría una o dos vueltas más, y no cuando choqué con él, acaba de empezar la carrera. Pero yo no lo veo como un grave error, porque en aquel momento la presión no estaba sobre mí. Por supuesto lo que pasó no fue nada bueno, lo siento por Button y por mí", explicó Vettel.

Sobre el choque entre él y su compañero de equipo, Mark Webber, en Turquía 2010, que terminó con los dos Red Bull fuera de carrera, Vettel asegura que no es él el que se tenía que disculpar. "No es eso lo único que me tienes que preguntar. No hice nada imposible, las cosas suceden", afirmó respecto a la pregunta.

Vettel reveló también que la gente de su alrededor es la que realmente le ayudó a superar los malos momentos. "El ambiente es un factor muy importante. Alguien como yo debe tener la gente adecuada a su alrededor, la que te impide caer en un agujero más profundo. Hay que tener gente a la que le tiendas la mano y te abrace. Sin embargo, uno es el responsable de todo ese entorno. Todo el mundo 'construye su nido' de la manera que más le gusta", dijo.