Por detrás del germano ha acabado Jenson Button, que ha concluido un inteligente y sólida carrera, como ya nos tiene acostumbrados esta temporada. Gran trabajo el del británico, que adelantaba dos posiciones en la salida, a partir de lo cual ha presionado todo lo que ha estado en su mano al ganador del Gran Premio, quien siempre ha gestionado la distancia con éste de forma magistral, demostrando que el potencial del Red Bull está muchos puntos por encima de sus rivales.

El podio lo ha completado Fernando Alonso, que ha vuelto a exprimir su 150º Italia mucho más allá de su potencial, consiguiendo batir, no sólo a su compañero de equipo, sino a un McLaren y un Red Bull, el de Mark Webber. Poco se puede decir más de esta cuestión, pero la situación sobre la pista habla por sí misma: el nivel de conducción del bicampeón español es espectacular, pues su coche está por detrás de dos equipos y, aún así, los consigue batir. Ojalá que el asturiano tenga un coche competitivo el año que viene, lo mismo que sus rivales (tanto en McLaren como en Red Bull), de tal manera que podamos disfrutar del mucho talento que hay ahora mismo en la parrilla.

Mark Webber ha sido cuarto y ha sido incapaz de batir a Alonso sobre la pista, toda vez que éste le ganó la partida con la estrategia de paradas (por cierto, un gran error de Red Bull). Aún así no se entiende cómo su compañero de equipo puede atesorar la ventaja tan enorme con sus rivales y gestionar con tranquilidad la distancia con ellos, mientras el australiano es incapaz de batirlos. Hay que reconocer, para ser justos, que hoy su equipo ha jugado con él, pues ha sido el conejillo de indias con los neumáticos duros para asegurar la victoria de Sebastian Vettel. Pero aún así sus comienzos de carrera son muy pobres, no alcanzando un ritmo adecuado hasta la última parte de las pruebas, lo que le hace perder toda posibilidad de luchar por las victorias o incluso, como hoy, por el podio.

Felipe Massa y Lewis Hamilton (que ha acabado séptimo) siguen cubriéndose de gloria, pues sus luchas sobre el asfalto, siempre polémicas, les están haciendo perder mucho terreno respecto de sus compañeros de equipo. De hecho, los dos están teniendo una temporada para olvidar. Esta vez ha sido culpa del brasileño, quien ha sido penalizado con un drive-through por no dejar espacio al británico cuando éste le tenía ganada la plaza. Después de eso, otro ataque excesivo del paulista a los pianos le hacía abandonar tras romper la suspensión delantera.

Al margen de los tres equipos punteros, quienes han brillado mucho han sido los dos Mercedes GP, que han acabado quinto y sexto. Esta vez Michael Schumacher ha superado a su compañero de escuadra con una sólida carrera, que le ha permitido pasarlo por estrategia durante su último pit stop.

El resto del top ten está muy repartido entre las escuderías de la parte media de la parrilla, y lo cierran un soberbio Jaime Alguersuari, Adrian Sutil y Sergio Pérez. Y es que Toro Rosso ha dado un salto adelante, que les permite estar ya con regularidad en los puntos. Seguro que si Sébastien Buemi no se hubiera visto obligado a abandonar por un problema mecánico, sus dos monturas habrían estado en la zona de puntos. Sutil ha conseguido llevar a Sahara Force India, que jugaba en casa, a la zona de los puntos, lo que era muy importante para ellos ante su público. Y, por último, el mexicano de Sauber ha vuelto a sorprender, esta vez, sin una estrategia de paradas muy larga y ha conseguido batir a Vitaly Petrov, que ha entrado en línea de meta a sólo 0,8 segundos de él.

Los dos Lotus Renault han quedado justo en el límite de la zona de puntos, pero finalmente no han conseguido entrar en ella y es que conseguir puntuar en la actual Fórmula 1 está más caro que nunca. Hay que resaltar también el papel de Heikki Kovalainen y de Team Lotus, que han acertado manteniendo a sus dos experimentados pilotos en este Gran Premio, pues el finlandés ha acabado decimocuarto, batiendo incluso al único Williams sobre la pista, el de Rubens Barrichello. Estos últimos están en el peor momento de la temporada, pues están ya al mismo nivel que algunos de los equipos más jóvenes de la parrilla, una auténtica pena.

Jerome D’Ambrosioha conseguido salvar la 'honrilla' del Marussia Virgin y ha terminado por delante de los HRT. Aún así, bien por estos últimos, que han conseguido acabar la carrera y muy bien por Narain Karthikeyan, que ha conseguido acabar en la prueba de casa por delante del prometedor Daniel Ricciardo.

En otro orden de cosas, la carrera ha tenido muchos abandonos para lo que llevamos visto esta temporada (cinco en total), en parte, como consecuencia de la salida, cuya primera curva se ha tomado algunas víctimas por diversos toques y, en parte, por problemas mecánicos como los de Buemi y Maldonado.

Hacía tiempo que no veíamos una carrera tan aburrida. La verdad es que ha habido muy poca acción en pista y ya no estamos acostumbrados a ver un número tan bajo de adelantamientos. Y es que la suciedad en el trazado ha impedido a los pilotos tomar más riesgos de la cuenta. También es verdad que los ritmos y las diferencias entre los equipos han estado muy marcadas, impidiendo que éstos se acercaran entre sí.

Quedan ya sólo dos Grandes Premios y dentro de quince días la F1 aterrizará en una de esas pistas exóticas, pero también muy bonitas, como es la de Abu Dhabi. Esperemos que no siga el monólogo de Sebastian Vettel y Red Bull, pues las luchas por las migajas que dejan al resto ya no satisfacen a nadie. O, por lo menos, esperemos que sea una carrera divertida en cuanto a adelantamientos y el espectáculo, el único aliciente que queda ya a los aficionados.

Fotos GP de India 2011 - Domingo

Ricciardo se gana la tercera plaza en México tras la sanción a Vettel

Hulkenberg logra un 7º puesto: "Nos vamos de México reforzados"

Alonso: "Con una primera vuelta normal, hubiésemos luchado por puntos"

Sainz, fuera de puntos en México: "No había ritmo para acabar entre los diez primeros"

Hamilton iguala a Prost en victorias en el GP de México 2016

Vandoorne, "sin presión" a pesar de la continuidad de Button en McLaren en 2017

Massa puntúa en México: "Fue difícil mantenerse delante de Pérez"

Kaltenborn: "Deberían haber recompensado al equipo con un punto"

Button no cree haber tenido ritmo para sumar puntos en México

Palmer culmina una remontada de siete puestos en México

Wehrlein: "El impacto de Gutiérrez me empujó hacia Ericsson"

El rincón del análisis: carrera del GP de México F1 2016

Gutiérrez disfruta del GP de México a pesar del resultado

Vettel, 'Piloto del día' en el GP de México F1 2016

Kvyat, en desacuerdo con su sanción: "Simplemente no hay coherencia"

Hamilton vence en México y recorta distancias en el Mundial

Arrivabene califica la sanción de Vettel de "injusta": "Merecíamos ese podio"

Kvyat admite que no tiene plan 'B' si Gasly le sustituye en 2017