El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, en una entrevista concedida a la web oficial de la Fórmula 1 exponía sus sensaciones ante este fin de semana que, en lo personal, puede ser glorioso. "Todo ha ocurrido muy rápido. Cien es un número muy grande – cien Grandes Premios suenan a mucho: cien salidas, cien veces sobreviviendo a la primera curva… Si reflexiono sobre eso, no siento que haya pasado tanto desde mi irrupción en la Fórmula 1. Esto me demuestra que el tiempo vuela cuando haces algo que realmente te gusta y lo disfrutas. ¡Así que centrémonos en las doscientas!", afirmaba el alemán.

De las 18 pruebas disputadas esta temporada, el alemán tiene claro cuál es el mejor momento del año. "Espero que esté por llegar". Por ahora, señala rotundamente algunos momentos determinantes: "Quizás la primera victoria de la temporada en Bahréin fue un gran alivio por saber que todo seguía funcionando como solía hacerlo. Otro momento, seguro, fue la victoria en Singapur porque la considero como la carrera más dura de la temporada. Y, por supuesto, Abu Dhabi pero, como he dicho, espero que el mejor esté por llegar".

Vettel hablaba también sobre el comienzo algo irregular de su equipo después de haber dominado con puño de hierro en 2011 aunque al final de la presente temporada hayan vuelto a recuperar tal autoridad. "La primera carrera fue bien –conseguí un podio en Australia- pero después de todo esto, comenzó la montaña rusa y la única buena noticia era que todo el mundo había pasado por ella. A veces no hemos obtenido los resultados que merecíamos y otras veces sí, así que, sí, no ha sido la temporada más sencilla. Pero siempre hemos mantenido la confianza y no nos hemos visto estancados en una situación en la que tuviésemos que motivarnos a nosotros mismos para salir a luchar por las victorias".

La temporada más impredecible en mucho tiempo, y quizás de la historia, junto a la falta de consistencia general en los equipos y pilotos, no es para Vettel del todo la clave para que ahora él esté arriba una vez que Red Bull ha hecho los deberes y ha encontrado la estabilidad. "Sí y no. Con todos cerca los unos de los otros y el rendimiento de los monoplazas muy igualado, podías tener un buen coche pero terminar séptimo. En la siguiente carrera tu coche es muy parecido, podías ganar y el chico que había ganado anteriormente no es capaz de pasar del quinto o el sexto", decía.

"En efecto es muy diferente a los años anteriores cuando sabías que cuando el coche se sentía bien y tenía buen rimo, podías terminar en el podio –incluso si alguno más era rápido- ya que solo había unos cuantos luchando. Este año, no todo el mundo puede ganar pero el círculo de candidatos ha aumentado sin duda. Hoy en día todo puede pasar hasta el momento que cruzas la bandera a cuadros. Los neumáticos mantienen los resultados en el aire hasta los últimos metros de la carrera. Cuando vas a la caza puedes darle la vuelta y cuando estás en el liderato puedes perderlo", continuaba el alemán.

Su rival, Fernando Alonso, había sido el ejemplo de la regularidad durante 2012 hasta que sus abandonos en Spa y Suzuka coincidieron con el auge de sus rivales: primero el de McLaren, algo intermitente, y seguidamente el de Red Bull que se mantiene a falta de dos carreras para concluir el Mundial. "Por supuesto que las últimas carreras que hemos tenido han sido muy buenas, por decirlo de forma suave. Ellos nos han ayudado bastante. Si te fijas en la temporada completa con 20 carreras, tienes incidentes que no has de tener, probablemente tengas retiradas por problemas técnicos. Nosotros los hemos tenido y, afortunadamente, hemos pasado esa fase".

"Es muy complicado hacer muchas carreras sin incidentes. No es algo que dependa de ti, pero tienes que estar preparado para que cuando te golpee no te quedes allí con los ojos abiertos. Si te fijas en las carreras que ya hemos tenido, creo que mis abandonos y los de Fernando están igualados. Sigo creyendo que el piloto que se lo merezca más será el campeón. No cabe duda de que estamos en muy buena posición ahora y espero hacerlo bien hasta el final para asegurar que merecemos la gloria", añadía Vettel.

Por último, el piloto de Red Bull hablaba sobre su dominio en las sesiones de clasificación y la satisfacción que da el adelantar en una carrera –sobre todo tras su gran actuación en Abu Dhabi- aunque no desmerece para nada las carreras sin emoción para el líder, ya que son igual de válidas que una complicada y llena de adelantamientos. "Creo que la satisfacción está siempre ligada a si has hecho o no una buena carrera", alegaba. "Es obviamente divertido cuando adelantas muchos coches pero lo ideal es comenzar delante y no tener que adelantar. Simplemente quieres aguantar donde estás. Cuando empiezas muy atrás –y créeme que se de lo que hablo desde Abu Dhabi- tu carrera parece terminada y el podio fue una recompensa perfecta a una tarde llena de trabajo, concluía.