La superioridad de Red Bull en el Circuito Internacional de Buddh parece difícil de contrarrestar. Sebastian Vettel ha liderado la tabla de tiempos también en la tercera y última sesión de pruebas libres en India, lo que completa un pleno para el joven bicampeón en el trazado diseñado por Hermann Tilke. Lo más curioso es que su tiempo con neumáticos blandos ha sido apenas unas milésimas mejor que el obtenido con los Pirelli más duros, signo casi inequívoco de que el RB8 tiene todavía más potencial del que ha podido demostrar contra el crono hoy. Es llamativo, por ejemplo, que el tiempo de Vettel con duros es más rápido que el de cualquiera de sus rivales con blandos, así que las cosas parecen marchar de cara para la armada de Helmut Marko.

Es cierto, por otro lado, que no sólo Vettel ha tenido problemas para exprimir las mejores vueltas del compuesto blando, y es que todos los coches eligen los mismos minutos para probar las capacidades de las gomas más agresivas y, por tanto, se generan auténticos 'atascos' en la pista que no permiten concretar la vuelta ideal a muchos pilotos aunque sí puedan marcar buenos parciales específicos, suficientes para que sus ingenieros puedan analizar los datos antes de la calificación.

Uno de los 'perjudicados' ha sido Fernando Alonso, que ha cuajado su mejor tiempo en su tercera intentona con los Pirelli amarillos. El asturiano ha terminado séptimo a 679 milésimas de la cabeza. Ninguno de los Ferrari ha brillado hoy, pero sería precipitado dar por perdida una buena posición en parrilla a la vista de estos tiempos. La Scuderia descubrió ayer que las evoluciones en el F2012 habían sido efectivas, pero desde luego no les ha catapultado frente a sus rivales más directos. De hecho, los dos McLaren han conseguido mejores tiempos que Alonso y Massa.

Kimi Raikkonen ha firmado un digno quinto puesto, por delante de Bruno Senna y su sorprendente Williams. El brasileño ha 'atado' una buena vuelta (ha sido el piloto que más ha rodado hoy) y esta vez ha superado a su compañero Pastor Maldonado por un margen de casi un segundo en sus respectivos mejores giros. Por su lado, Hulkenberg ha firmado el octavo mejor tiempo, por delante de Schumacher y Grosjean para cerrar un top ten en el que no ha podido 'colarse' Felipe Massa. El paulista tuvo problemas ayer con la puesta a punto de su Ferrari y parece que hoy no ha recuperado tampoco la confianza en su montura.

Sergio Pérez ha sido notablemente más rápido que su compañero Kobayashi, pero ha acabado lejos de las posiciones de privilegio. Por último, los equipos 'nuevos' están perfectamente estratificados y, como nota de color, Narain Karthikeyan ha batido a Pedro de la Rosa en casa HRT.

La calificación del GP de India se disputará a las 10:30 hora española (14:00 en hora local), y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto, consulta aquí la tabla de tiempos completa y los comentarios en directo de los Libres 3.