Arranca la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, una muy emotiva para Felipe Massa, ya que supone su penúltima FP1 en Fórmula 1 y además, está en casa. Es por ello que Williams le ha permitido modificar el logo de Martini y colocar en vez del nombre de la marca, el apellido del brasileño y en su alerón delantero se puede leer “obrigado(‘gracias’ en portugués).

Caras nuevas en estos Libres 1, pues Charles Leclerc se sube al VF.16 de Esteban Gutiérrez y Sergey Sirotkinal RS16 de Kevin Magnussen. Los primeros en marcar tiempo fueron Pascal Wehrlein (01:17.977) y Esteban Ocon y después, Jenson Button. Tras 20 minutos de sesión, lideraba Valtteri Bottas pero pasada media hora de entrenamientos, ya lideraban ambos W07 y 18 monoplazas habían registrado tiempo ya.

Romain Grosjean y Jolyon Palmer han aprovechado para probar el 'halo'. Ambos han completado una vuelta de instalación con este dispositivo. El único incidente que se puede destacar de esta sesión, además de un trompo de Vettel sin consecuencias cuando restaban tres minutos para el final, ha sido el de Sirotkin, que tras un pequeño ruido en pista, entra al pitlane y se queda parado en la zona de pesaje. Aunque Renault apunta a una caída de presión como problema inicial, no han concretado con detalle lo que ha ocurrido.

En una sesión con demasiado silencio en pista, Max Verstappen demostró pronto que es más rápido que los W07 en el primer y el segundo sector, pero en el tercero le ganan los de Brackley. Por otro lado, Daniil Kvyat sufre un pinchazo y cuando vuelve al garaje, le pide otro juego de neumáticos a su equipo para realizar una tanda larga pero recibe una negativa por parte de Toro Rosso.

Felipe Nasr, que rueda a tres segundos de Lewis Hamilton, que lidera la sesión, y a medio segundo de su compañero, Marcus Ericsson, se queja de problemas de embrague, pero lo más curioso de la sesión no llega hasta que restan cinco minutos de la misma. Leclerc pregunta por radio si puede adelantar a Bottas, en Haas le dan permiso y es que estos pilotos jóvenes vienen demasado bien educados de las categorías antesala.

En los últimos minutos de sesión no hay cambio de tiempos, ya que todos los dedican a las tandas largas, así que termina Hamilton en cabeza, mientras que Verstappen demuestra ser más rápido que Nico Rosberg. Tras el alemán finaliza Daniel Ricciardo; Bottas; los dos VJM09 y Massa. Los SF16-H completan el top diez; Carlos Sainzacaba 11º y Fernando Alonso, 14º, en una mañana sin problemas para los españoles en Interlagos.

Los Libres 2 son a las 17 (hora española), como siempre, los pueden seguir en CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí pueden consultar la tabla de tiempos completa de la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Brasil 2016.