La escudería Ferrari ha confirmado que han pedido una aclaración, por carta, a la Federación Internacional de Auotmovilismo (FIA) sobre el adelantamiento de Sebastian Vettel a Jean-Eric Vergneen la vuelta 4 de la carrera en en Brasil. Tal maniobra en los primeros compases de la prueba en Brasil ha causado polémica ya que el alemán avanzó al piloto francés bajo régimen de banderas amarrillas, pese a que a pocos metros ya ondeaba la bandera verde.

Siguiendo la línea de que el adelantamiento de Vettel puede ser legal, en declaraciones a Radio Marca, el viecepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) y ex comisario de la FIA, Joaquín Verdegay, comentó tal cuestión, que le hacen poner en duda la ilegalidad de la maniobra. "No tengo tan claro que sea tan meridianamente ilegal el adelantamiento. No he visto mucho las imágenes, pero ha habido otras personas que sí y me dicen que en todo momento sí se ve, en el inicio, sobre todo en el adelantamiento, que está el display amarillo, las dos luces amarillas del Red Bull. Pero también me dicen que al fondo se está viendo la bandera verde. Que se precipita un poco, sin duda; que esto ocurre en la vuelta 4, también es un hecho; que los comisarios deportivos no lo han enjuiciado, también", afirmaba.

Para Verdegay, si el adelantamiento hubiera sido enjuiciado durante la carrera y penalizado con un drive through, tal sanción no hubiera arrebatado el Título al alemán visto el ritmo del RB8 y la cantidad de vueltas que quedaban para finalizar la carrera. "Si esta infracción hubiera sido controlada en su momento y sancionada, habría implicado un drive through en la vuelta 10 con 60 vueltas por delante. Creo que habría sido inocuo en el resultado porque hubiera podido correr más. Si se lo hubieran puesto en la vuelta 38 o 50, pues también creo que hubiera sido inocuo. Pero sencillamente con que hubiera estado preavisado de que esto estaba bajo investigación, hubiera corrido todo lo que hubiera podido al final de la carrera, que claramente no fue la más rápida que hizo Vettel", añadía.

Respecto a la postura de Ferrari en el asunto, Verdegay afirma que la Scuderia –que ya ha pedido por carta una aclaración de lo sucedido– deberá prepararse para cualquier resolución, positiva o negativa. "Yo no tengo tan claro que en esta reclamación saliera, que el adelantamiento fue tan injusto como ilegal, como mucha gente está viendo. La zona de adelantamiento era la última antes de una bandera verde y a saber si Red Bull en ese momento levantó el pie. No lo tengo tan claro, imaginemos que Ferrari reclama y pierde la reclamación. Sería un ridículo estratosférico", recordaba el vicepresidente de la RFEA y ex comisario de la FIA.