Stoffel Vandoorne, actual líder indiscutible de la GP2, no tiene aún asegurado un futuro como piloto titular en la Fórmula 1 para el próximo año pese a su excelente rendimiento en la antesala del Gran Circo, algo que para el jefe del equipo ART para el que corre, Frederic Vasseur, sería inaceptable con los números en la mano.

El joven piloto de 23 años, miembro del junior team de McLaren, ha logrado en tan solo dos años en la categoría 9 victorias, 8 Poles y 8 vueltas rápidas cuando aún le quedan por disputar seis carreras correspondientes a las citas en Rusia, Bahréin y Abu Dhabi.

Sin embargo, pese a estos fantásticos resultados, las palabras de Ron Dennis en Japón confirmando que Jenson Button y Fernando Alonso serían la pareja de McLaren para 2016 hace que las posibilidades del belga para recalar en la Fórmula 1 se reduzcan sobremanera.

Es por eso que, pese a su contrato con los de Woking, Vasseur cree que tiene más que merecido un asiento en la parrilla de la Fórmula 1 del próximo año y que, si no es con McLaren, deberían liberarle de su contrato como ocurrirá con Kevin Magnussen si tiene una oferta sobre la mesa.

"No es un secreto que Stoffel es tentado por equipos de Fórmula 1", ha dicho. "Está en una situación complicada ya que tiene contrato con McLaren y no tiene permitido hablar con ningún otro equipo. Pero creo que es el momento adecuado para comenzar las conversaciones, necesita hacer algo en el próximo par de semanas. McLaren debe elegir a sus dos pilotos esta semana y, si no eligen a Stoffel, creo que deberían liberarle de su contrato", ha proseguido.

"Desde el punto de vista matemático, es el mejor piloto en la historia de la GP2", ha dicho tajante. "Las reglas han cambiado pero, si comparas su rendimiento de este año con años anteriores, ha logrado 8 Poles lo cual, creo, es más que Hamilton y Rosberg, y ha logrado más victorias y puntos que cualquier otro competidor",

Es por eso, que Vasseur tiene claro que, en el caso del belga, no puede darse la situación de que se quede sin asiento en la Fórmula 1 porque, además de ser inaceptable, dejaría como poco efectivo el sistema de categorías inferiores como escalera a la Fórmula 1.

"No podemos aceptar que un tipo que ha ganado todo no llegue a la Fórmula 1, de lo contrario es una negación absoluta al sistema de escalera (hacia la F1). Si decimos que este chico que ha ganado en Fórmula Renault, ha sido segundo en su primer año en las World Series, ha sido subcampeón en su primera temporada en GP2 y que, espero, será el campeón de la GP2 de este año…no entra en Fórmula 1 ¿cómo vas a motivar a los jóvenes a competir en los karts?", ha concluido.