Sexta prueba del Mundial y la Fórmula 1 llega uno de los circuitos más conocidos internacionalmente: el Gran Premio de Mónaco. Pero el principado no es solo carreras…

Jolyon Palmer ha ganado dos veces en la GP2 en Mónaco por lo que el recuerdo del piloto inglés hacia la pista del principado es muy bueno. “Mi primera victoria en la GP2 en Mónaco fue en 2012 en la carrera del domingo, donde la clave estuvo en el comienzo, tomé la delantera en Santa Devota después de una primera curva un poco loca y entonces controlé hasta la bandera a cuadros. Luego en 2014 hice la vuelta rápida y gané la carrera también”, ha afirmado.

"El trazado no es solo un gran circuito, se encuentra frente del puerto y añade toda esa atmosfera durante el fin de semana en el que tienes un gran ambiente de fiesta y todo el zumbido del lugar que lo hace tan especial. Es una carrera que todos y cada aficionado tiene que experimentar en algún momento de su vida", ha manifestado Palmer.

En un circuito tan estrecho y lento es muy difícil adelantar por lo que siempre dicen que quien sale desde la Pole se acaba llevando la victoria. Palmer reconoce un par de lugares donde se puede intentar adelantar: "Es muy difícil adelantar. En primer lugar, se necesita una buena ventaja en cuanto a ritmo con el piloto de delante ¡preferiblemente que cometa un error! Hay un par de lugares donde se puede adelantar Santa Devota es uno, y hay una zona de DRS allí también y luego en la chicane es la oportunidad más obvia", ha añadido el británico. "Cualquier intento de adelantamiento podría acabar en contacto con tu rival o contra la pared por lo que realmente tienes que equilibrar el riesgo y la recompensa”.

Aun así es un circuito que agrada a todos tanto a pilotos como a aficionados, siendo uno de los favoritos del calendario de Fórmula 1: "¡Me encanta! Es estrecho y complicado. Las barreras están hechas tan cerca que no hay espacio para el error. Como pista de carreras es el más loco en qué he conducido, no solo porque se trata de un circuito callejero sino porque se usa por el público todos los días y no fue diseñado para ser una pista de carreras. Es muy accidentado y es muy fácil cometer un error y terminar en la pared", ha citado el #30.

Por su parte, su compañero de equipo, Kevin Magnussen tiene más experiencia en la pista más carismática del mundo, después de haber corrido allí en 2014 con McLaren: "Mónaco es siempre una experiencia agradable, el circuito es impresionante para conducir y el evento más espectacular de la temporada".

Tras la disputa del Gran Premio de España, la Fórmula 1 realizó dos días de test en el Circuit Barcelona-Catalunya. Renault realizó en total 227 vueltas sin ningún problema de fiabilidad por lo que la escudería francesa quedó muy satisfecha. Los pilotos que estuvieron al frente de las dos sesiones de test fueron el mismo Magnussen y la futura estrella del equipo, Esteban Ocon.

"Mientras Esteban pilotaba, pasé tiempo con mis ingenieros y escuchaba la radio. Fue más interesante cuando estaba en el coche y tener más de 120 vueltas para disfrutar de la última especificación de la unidad de potencia y de las nuevas piezas para el coche. Hicimos un buen progreso en muchos frentes, así que estoy deseando ver estos desarrollos en el coche en las próximas carreras", ha confesado Magnussen.

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Esteban Ocon en los test de Barcelona subido al RS16

Desde la directiva del equipo, el jefe deportivo de la marca de coches de calle francesa, Frédéric Vasseur, no ha dudado en mostrar su satisfacción por los resultados de los test de la pasada semana en Barcelona y el optimismo reinante dentro del box del equipo de Enstone.

"Estamos muy contentos con los progresos. Tuvimos dos aspectos importantes, los avances en la unidad de potencia y la fiabilidad. En cuanto al chasis, tuvimos una buena lista de cosas para probar por lo que fue alentador. Estos test fueron muy constructivos y ver como el trabajo en la fábrica se traslada a la pista es muy positivo y motivador", ha confirmado Vasseur.

Renault ve en la mejoras del Gran Premio de España su estela a seguir. La entrada del monoplaza número 20 en la Q2 fue un gran paso para la escudería gala y que quiere repetir resultados en Mónaco: "En Mónaco, poder entrar en la Q2 y tener los dos coches en los puntos es una verdadera posibilidad", ha explicado el francés.

Aparte, el director de Renault -Cyril Abiteboul- asegura que Mónaco es siempre una carrera muy especial para todos los integrantes de la Fórmula 1: "Mónaco es una carrera muy especial para todos los del paddock, pero en particular para Renault. Consideramos que es nuestra carrera de casa en ausencia del Gran Premio de Francia. Esperamos poder dar un buen espectáculo en este bonito entorno. Tenemos razones para pensarlo y ser positivos", ha sentenciado.

"Nuestro ritmo de carrera está mejorando y tenemos la carrera de Barcelona como prueba donde las mejoras mecánicas aerodinámicas fueron bien. Hemos actualizado la unidad de potencia y estamos sacándole el máximo provecho para maximizar nuestro rendimiento", ha asegurado Abiteboul.

"Mónaco es el circuito más lento del calendario por lo que las demandas sobre el coche y la unidad de potencia son muy diferentes al evento anterior en Barcelona. No es necesario un circuito motor pero conseguir una gran puesta a punto en cuanto a chasis y motor es lo que realmente marca la diferencia en el tiempo por vuelta", ha concluido por su parte Abiteboul.

Renault utilizará una nueva especificación en su unidad de potencia especial para Mónaco por lo que los monoplazas de la escudería gala tendrían un plus extra en el revirado circuito monegasco. El problema es que solo tendrán una pieza, así que tendrán que elegir a qué piloto beneficiarán con aproximadamente medio segundo por vuelta.

"La unidad de potencia que hemos utilizado desde Australia ha tenido varias mejoras y los pilotos están my contentos. Al mismo tiempo, hemos estado trabajando en la nueva especificación desde el inicio de la temporada, pero teníamos que fijar todas las piezas para la fiabilidad y el kilometraje antes de usarlo en pista. Las pruebas fueron muy positivas y demostraron que es muy potente y manejable. Al principio habíamos planeado utilizar la nueva versión en Canadá pero finalmente las validaremos para Mónaco", ha confirmado el director técnico de Renault, Rémi Taffin.

Estas actualizaciones en la unidad de potencia se irán realizando a lo largo de la temporada. "Vamos a seguir con nuestro desarrollo durante el resto del año, el uso de tokens para ayudar en nuestro trabajo en 2017. Estamos enfocados principalmente en el próximo año por lo que la próxima unidad de potencia sea lo más optima posible", ha concluido Taffin.