Stoffel Vandoorne se encontraba rozando el top 10 en las primeras vueltas del Gran Premio de Mónaco y tenía muchas opciones de entrar en la zona de puntos con una buena estrategia. El piloto belga rodaba cerca de Nico Hulkenberg, ambos con neumáticos ultrablandos, y estaba justo delante de Max Verstappen. Según iban pasando las vueltas, Vandoorne perdió terreno con el germano pero mantuvo a raya al neerlandés antes de realizar su parada en boxes.

Este paso por el pit lane llegó demasiado tarde, pues Vandoorne cayó detrás del grupo de la zona media que lideraba Brendon Hartley. La parada del belga fue una vuelta después que la de Fernando Alonso, quien tenía una mejor posición en pista y se reincorporó tras su parada justo delante de su compañero de equipo. Vandoorne cree que McLaren decidió sacrificar su carrera para favorecer a Alonso y maximizar el resultado del asturiano.

Además, un problema en el semáforo del box de McLaren retrasó su salida. “Lo pienso así, definitivamente. Creo que teníamos que haber parado cinco vueltas antes. Fernando salió justo delante y nosotros paramos en esa vuelta, cuando el daño ya estaba hecho. Es decepcionante. No sé qué pasó, pero la luz verde no se encendía. Ahí perdimos unos segundos”, declaró Vandoorne.

El belga tenía la misma estrategia que Hulkenberg, quien terminó la carrera en octava posición. “Hubiéramos terminado justo detrás de él o incluso delante. Perdimos mucho tiempo en la parada y también perdimos posición en pista. Tuvimos un buen ritmo al final con los superblandos, pero Mónaco es Mónaco. Adelantar es muy complicado por aquí”, comentó.