Campeón de la GP2 Series en 2012, Davide Valsecchi tuvo el objetivo de debutar como piloto titular en la Fórmula 1 de 2013. Sin éxito, firmó con Lotus como piloto reserva para la vigente temporada y ya se ha subido al E21 en dos ocasiones, la más reciente en el segundo día de Test de Jóvenes Pilotos en Silverstone. En un año 'complicado' para el italiano en el que cuenta las oportunidades para subirse al monoplaza de los de Enstone, Valsecchi reconoce que las posibilidades de ascender y ser piloto titular de Lotus en 2014 son escasas.

Los buenos resultados de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean en el pasado Gran Premio de Alemania hacen que la directiva del equipo de Enstone se plantee poder continuar con su actual alineación el próximo año, situación que dejaría a Valsecchi sin opciones en Lotus. Consciente de que será difícil formar parte de la parrilla del próximo Mundial junto al equipo capitaneado por Eric Boullier, asegura: "La Fórmula 1 es muy dura y es muy difícil estar involucrado. Hay muchos buenos pilotos en ella. Así que probablemente no será fácil para mí. Pero daré lo máximo al final de la temporada y ya veremos. Necesito un poco de suerte para ser bueno y merecerlo", apuntaba en declaraciones recogas por Autosport tras finalizar su jornada al volante del E21.

El pesimismo de Valsecchi respecto a sus opciones de ascender en Lotus vienen provocadas por la buena forma de Raikkonen y la reciente demostrada competitividad de Grosjean, especialmente en Alemania donde ambos subieron al podio. "Tenemos a Kimi Raikkonen, uno de los mejores en el mundo, quizá el mejor en este momento. Tenemos a Grosjean, que ha vuelto de conseguir un resultado y una carrera fantástica en Nurburgring", señalaba el italiano, haciendo referencia a que por esta razón le será complicado ser titular.

Con el mercado de pilotos ya en movimiento, al piloto finlandés se le relaciona con la vacante que Mark Webber dejará en Red Bull a final de año. Si esto ocurriera, dejaría un asiento libre en Lotus que, de bien seguro, tendría varios pretendientes.