La suerte no ha acompañado a Toro Rosso en el Gran Premio de Abu Dhabi, en especial a Jaime Alguersuari, que confiaba en su STR6 para dar caza a Kamui Kobayashi en el Mundial de Pilotos y a Sauber en el de Constructores, pero en su primera parada en boxes, un cambio repentino desde el muro en la estrategia de pitstops ha creado confusión entre los mecánicos, error que se ha saldado con un pitstop de 45 segundos en total, veinte más del estándar en Yas Marina.

"Estoy muy decepcionado con el resultado de este fin de semana, porque habíamos optado por una estrategia aerodinámica que parecía ser la mejor para facilitar los adelantamientos en carrera. Sin embargo, tras las primeras cuatro o cinco vueltas, parece que los neumáticos han empezado a degradarse y perdía el tren trasero. Después vino el momento clave en mi carrera, cuando ha habido un error en el pitstop que me ha costado mucho tiempo y me ha hecho caer en la clasificación, desde donde no he podido recuperarme".

"Hoy la décima posición era posible, porque tenía buen ritmo con los medios nuevos. Hemos perdido 20 segundos en el pitstop y ahí se ha acabado todo, aunque creo que no teníamos ritmo para pelear con los Force India".

De esta manera, Kobayashi se mantiene duodécimo en el Mundial, dos puntos por delante de Alguersuari y por su parte, Sauber queda un punto por delante de Toro Rosso: "Estoy muy confundido porque como anuncié ayer, los Toro Rosso tenían todas las posibilidades de puntuar de nuevo aquí en Abu Dhabi y superar a Sauber", confiesa Alguersuari en declaraciones a su página web oficial tras la carrera.

Alguersuari detalla cómo se ha desarrollado su carrera, que empezaba con una buena estrategia que le penalizaba en la primera parte con neumáticos blandos usados, pero que tras la primera parada en boxes en la que iba a montar los blandos nuevos le hubiera permitido dar el empujón y escalar posiciones. Sin embargo, este primer pitstop ha condenado su carrera: "Hice una salida precavida pensando sobre todo en colocarme y no tener ninguna complicación en la primera vuelta. Estaba utilizando neumáticos blandos usados, y debía de esperar el segundo juego de nuevos blandos, que eran nuevos de verdad para dar el tirón definitivo. Cuando me llamaron a boxes, os prometo que no entendí nada. Aprecié mucha confusión y las ruedas y los mecánicos me parecieron multitud, el tiempo pasaba y dentro del casco pensé en gritar pero me quedé en silencio y esperé a que definitivamente pudiera volver a la carrera. Volaron 45 segundos, 25 segundos más de lo habitual".

Además de la insalvable pérdida de tiempo en boxes, el cambio de neumáticos tampoco ha sido correcto, y ha afrontado su segundo stint con neumáticos duros: "Sólo habían pasado 13 vueltas, no tenía suficiente distancia con los vehículos más lentos y me encontré con goma dura, que no era la prevista en el segundo stint, y regresé a la pista en la última posición de la carrera. He podido saber que el equipo tomó la decisión de cambiar la estrategia, y esto creó cierta confusión entre los mecánicos que se saldó con 45 segundos en una parada que habitualmente corresponden 21".

Finalmente, el último stint con neumáticos blandos le ha permitido remontar hasta la decimoquinta posición final, resultado con el que no está nada contento, pero confía en que el daño todavía se puede reparar: "Una vez en pista, con neumáticos duros, ya supe que no habría risas en Abu Dhabi. Gestioné el coche lo mejor que supe, hasta que me llamaron a boxes para el segundo y definitivo cambio de neumáticos. Monté los neumáticos nuevos blandos, salí a la pista y remonté hasta la decimoquinta posición firmando la octava mejor vuelta rápida de la carrera. Delante mío, solo los Ferrari, los Mercedes, los Red Bull y los McLaren. Como en la India o en Italia, sólo que esta vez, dejarte la vida en la pista no me sirvió para nada. Imagino que así son las cosas, unas veces van mejor y otras fatal, aunque bien mirado, el daño todavía es reparable".

Su compañero, Sébastien Buemi, ha completado el paquete de mala suerte de los 'toros rojos' en esta carrera, ya que un fallo hidráulico le ha obligado a abandonar en la vuelta diecinueve. Con estos resultados, se mantienen sus puntos en la Clasificación Mundial, y su batalla con Sauber sigue al rojo vivo: "Sauber sólo ha obtenido un punto, y Kobayashi está a dos de mí [Kobayashi 28, Alguersuari 26] para la decimosegunda posición del Mundial. Yo sigo manteniendo a falta de un Gran Premio, la decimotercera plaza del Mundial con 3 puntos de ventaja sobre Di Resta y 11 sobre Buemi".

"Si me quiero consolar, puedo pensar que el año pasado terminé el 19º del Mundial y este año puedo terminar el 12º. De todos modos, este Gran Premio de Abu Dhabi lo quiero olvidar, de nada sirve volar más rápido que los demás… cuando las alas se rompen".

"Como suelo pensar en la vida, nadie es culpable real del cúmulo de circunstancias adversas que se han dado hoy, el equipo que ha tenido muchas confusiones hoy, ha estado brillantísimo en muchas otras, y lo que soy y lo que tengo hoy, se lo debo a mi equipo".

Victoria de Hamilton en el GP de Abu Dhabi; Vettel abandona por primera vez en 2011