Al podio de Romain Grosjean se podía haber sumado un buen resultado por parte de Pastor Maldonado, pero esto no fue así ya que el piloto venezolano se retiró en la segunda vuelta del GP de Bélgica, después de que su monoplaza perdiera potencia mientras se mantenía en la séptima plaza. El de Maracay salió desde la cuarta línea de la parrilla y tras una violenta salida de pista en Eau Rouge destrozó su neumático, por lo que se vio obligado a abandonar.

"Aún estamos comprobando todas las partes pero tuvo una gran excursión en Eau Rogue y golpeó algunos bordillos que dañaron el chasis con un impacto de 17G. Eso parece que golpeó el potencial del coche y aunque se las arregló para conseguir potencia de nuevo, dañó la válvula de control de embrague", explica Nick Chester, director técnico de Lotus.

El director técnico de los de Enstone vaticina que sin este contratiempo, Maldonado podría haber acabado "sin duda en la cuarta o quinta posición".

Sin embargo, el equipo sonrió con la tercera posición de Grosjean. El director técnico de Lotus califica de brillante el fin de semana del piloto francés. "Pilotó increíblemente bien. Su vuelta en la calificación fue brillante. Fue decepcionante la penalización por la caja de cambios. Su gestión en la carrera fue excelente, su cuidado de los neumáticos, y luego empujando cuando tuvo que empujar. Todo fue perfecto", afirma.

Tras este resultado agridulce, Lotus ya está centrado en el próximo Gran Premio de Italia. Chester espera que la mítica pista de Monza se adapte muy bien a las características del E23. El trazado italiano es uno de los circuitos más rápidos del Mundial con una velocidad punta de 350km/h.

"Los monoplaza han funcionado muy bien con una carga aerodinámica media. Ya lo vimos en pistas como Montreal o Spa. Monza tal vez tenga menos carga aerodinámica. El E23 también tiene un buen frenado y tiene una buena puesta a punto en cuanto a fricción", anota.

Lotus seguirá probando un nuevo alerón delantero y nuevas actualizaciones para el E23. "Vamos a seguir trabajando en nuestro alerón delantero, ya lo hicimos en los libres del viernes en Spa y se ejecutará una serie de pruebas en Monza", sentenció el director técnico de Lotus.