Los aficionados lo podían a gritos. Expertos en la competición avisaban que para ganar Le Mans se necesitaban tres vehículos, pero Toyota, seguía en sus trece con alinear dos unidades frente a las tres de Audi o Porsche. En 2016 parecían salirse con la suya cuando buscando ahorrar costes fueron los fabricantes alemanes los que decidieron alinear únicamente dos vehículos.

Pero precisamente la edición 2016 fue especialmente cruel con los asiáticos, perdiendo la prueba en la última vuelta cuando había potencial para hacer un doblete. Para 2017, Toyota ha decidido echar el resto y poner toda la carne en el asador para lograr el ansiado triunfo en las 24 horas de Le Mans, ahora teóricamente más asequibles sin la presencia de Audi, y al fin alinearán tres vehículos.

Dichas unidades serán alineadas tanto en las 24 horas de Le Mans como en su cita previa, las 6 horas de Spa-Francorchamps, estando ya decididos siete de los nueve pilotos y quedando dos vacantes. En una de las unidades Sébastien Buemi compartirá alineación con Anthony Davidson y Kazuki Najami, mientras que en la segunda unidad a Mike Conway y Kamui Kobayashi se le unirá el campeón del mundo de turismos José María 'Pechito' López. Para la tercera unidad únicamente se ha confirmado la presencia del francés Stéphane Sarrazin, dejando dos suculentas vacantes para las que seguro que no faltarán candidatos.