Toro Rosso volvió a contar con un motor actualizado después de pasar la temporada 2016 con la versión del año anterior de la unidad de Ferrari. El equipo de Faenza comenzó bien el año y llegó a suponer una amenaza para el quinto puesto de Williams, pero la baja fiabilidad de Renault les causó una gran cantidad de problemas, a los que se unieron una alineación completamente nueva al final del año. Como parte del efecto dominó causado por el acuerdo McLaren-Honda, Toro Rosso contará con motores de Honda en 2018 pero a cambio dejó ir a Carlos Sainz, quien sumó la mayoría de los puntos de la estructura.

Pierre Gasly y Brendon Hartley serán los pilotos de Toro Rosso la próxima temporada. Aunque ambos hicieron un buen trabajo teniendo en cuenta su falta de experiencia en las últimas carreras del año, no fue suficiente para evitar que Renault le arrebatara al equipo la sexta posición de la general de constructores. Franz Tost considera que sacrificar un posible quinto puesto era necesario para beneficiar al futuro de Toro Rosso.

“A mitad del año, estábamos muy cerca del quinto lugar. A veces estábamos en esa posición, pero en la segunda parte de la temporada sufrimos mucho con incidentes, problemas de fiabilidad y, aparte de Singapur, comenzamos cada carrera con al menos un coche al final de la parrilla. Con los nuevos pilotos y el paquete que tenemos, que no es el mejor, es difícil adelantar a otros y terminar en los puntos”, explicó el jefe de equipo de Toro Rosso a RACER.

Además de la cesión de Sainz a Renault, el equipo decidió prescindir de Daniil Kvyat para poder ofrecer a sus dos nuevos pilotos la posibilidad de prepararse para 2018. No fue fácil gestionar todo de la forma correcta porque perdimos a Sainz como compensación por el acuerdo con Honda. Entonces decidimos poner a otro piloto en el lugar de Kvyat, lo que significa que comenzamos con dos nuevos pilotos sin experiencia”, admitió Tost.

“Al final, creo que fue una buena decisión porque les dimos la posibilidad de aprender en Fórmula 1 y acostumbrarse al coche y al equipo para estar mejorar preparados para el año que viene. La Fórmula 1 ahora es muy compleja y es complicado entender y usar todo de la mejor forma posible. El uso de la unidad de potencia y la gestión de los neumáticos no son tareas sencillas. Así que era muy importante estar un par de carreras con ellos, añadió.