Toro Rosso ha tenido que lidiar con un baile de motoristas durante las últimas temporadas. El equipo de Faenza utilizó motores de Renault en 2015 antes de montar unidades de Ferrari con un año de antigüedad en la siguiente campaña. Después de volver a usar unidades de potencia de Renault en 2017, Toro Rosso pasará a tener a Honda como suministrador de motores en una colaboración de tres años de duración.

Después de tanto cambio de suministrador, Toro Rosso espera que la asociación con Honda les permita gozar de una estabilidad que no han tenido en años atrás. Con una situación más estable con respecto a los motores, el equipo de Faenza tratará de conseguir su ansiado quinto puesto en el mundial de constructores en el futuro a pesar de las dificultades que la marca japonesa se ha encontrado desde su regreso a la Fórmula 1.

“No diría que no vamos a buscar ser quintos este año. Queremos tener el mayor éxito posible con nuestros socios en Honda y ellos también quieren tener éxito. Así que vamos a luchar mucho este año y creo que nos dará a nosotros y a Honda un buen periodo de estabilidad. Eso es muy importante. Especialmente si tienes que recortar un poco de distancia, es muy importante tener estabilidad. Puedes hacer un plan a largo plazo y determinar prioridades más fácilmente”, explicó James Key a RACER.

“Hay que recordar que Toro Rosso es bastante única en este negocio en muchos aspectos porque hemos tenido tres motores diferentes en tres años. Nadie más ha hecho eso y muchos han sido acuerdos tardíos. Eso es extremadamente destructivo. Es muy caro y muy destructivo. No puedes planear a largo plazo en esas condiciones. Hubo razones perfectamente válidas para que eso pasara, pero no es una inestabilidad que nuestros rivales hayan sufrido”, añadió.

El director técnico de Toro Rosso señala que ya han comenzado a planear algunos aspectos de cara al año que viene gracias al acuerdo con Honda. “Sabemos qué motor vamos a tener en 2019 y 2020, así que podemos tratar antes algunos temas con Honda. Ya hemos hablado de nuestras direcciones para 2019, por ejemplo. Se puede trabajar en el coche mucho antes con una solución mucho más óptima. Para nosotros, se nota una gran diferencia”, comentó Key.