La semana pasada Toro Rosso anunciaba que presentarían su STR11 el primer día de test de la segunda tanda en el Circuit de Barcelona-Catalunya y así ha sido, este martes, a partir de las 8:15 horas de la mañana, minutos antes del inicio de las pruebas. Ya se conoce el único coche que quedaba por presentar de este 2016.

"Estamos orgullosos de este coche y de lo que representa en términos del trabajo que llevó diseñarlo y construirlo en tiempo récord en nuestras instalaciones de Faenza. Estoy encantado sobre todo de que 2016 sea un regreso de la potencia Ferrari, todo el mundo tiene ganas de trabajar una vez más con nuestros amigos de Maranello. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros socios y patrocinadores Red Bull, Sapinda y Estrella Galicia. Estamos contentos de dar la bienvenida de nuevo a nuestros amigos del banco Falcon Private y de comenzar una nueva cooperación con Casio Edifice. En la F1 las estrellas son los pilotos y tengo ganas de ver lo que nuestros dos jóvenes con talento, Max y Carlos pueden lograr este año, ya que están en su segunda temporada. Espero una exitosa temporada en 2016 porque estamos mucho mejor preparados y de forma diferente que en años anteriores. Estoy convencido que el nuevo coche, el STR11, cuyo predecesor fue bastante exitoso, será un gran paso adelante. Además de esto, estamos juntos de nuevo con nuestros amigos de Maranello, con Ferrari, y como ya ha demostrado en el pasado, seguramente tendremos una fructífera asociación. Estoy muy entusiasmado con esta nueva temporada con el Cavallino Rampante. Sobre los pilotos, Carlos y Max están altamente cualificados ya que hicieron un gran trabajo el año pasado, aprenden rápidamente. Ahora puedo esperar que la experiencia que adquirieron en su primera temporada les ayudara a dar otro paso hacia delante. El equipo en sí ha evolucionado también. Hemos cambiado algunaos cargos en el intento de mejorar aún más y espero que conlleve consecuencias positivas. Soy muy optimista de cara a la próxima temporada. Además de esto, ahora que hemos conseguido una nueva fábrica, teniendo a toda la gente bajo un mismo techo. Esto hará seguramente más fácil de comunicación y la colaboración y estoy seguro de que en consecuencia nuestro rendimiento se verá beneficiado también. La decisión de última hora tendrá un peque efecto inevitablemente sobre el rendimiento del coche, porque si tienes más tiempo para la fase de diseño, entonces posiblemente puedas llegar a tener mejores soluciones. Soy bastante optimista y veo al STR11 como un paso hacia delante. El STR10 era un coche muy competitivo el año pasado y creo que podemos seguir mejorando. Después del primer test podemos decir que hemos logrado todos nuestros objetivos. Estábamos muy centrados en la fiabilidad y el hecho de que hayamos podido hacer 447 vueltas/2080 kilómetros, que es la cantidad máxima que hemos hecho en una sesión de pruebas, demuestra que nuestros ingenieros han hecho un buen trabajo. Es un resultado brillante haber podido dar 161 vueltas en un día sin ningún problema importante, lo que me hace mirar hacia delante en la nueva temporada. En Inglaterra tenemos una infraestructura fantástica con unos ingenieros altamente cualificados. El año pasado incluso ganó un premio por ser el coche de carreras más eficiente y hacer un trabajo fantástico. Trasladar el túnel de viento llevaría mucho tiempo más tiempo construirlo y calibrarlo, y más cosas aún. Así perderíamos una temporada y media o incluso algo más. Esa es una buena razón para dejarlo en el Reino Unido. Sin embargo, gracias a todas las tecnologías de comunicación disponibles en la actualidad, podemos realizar una reunión a través de una vídeo conferencia y llevar a cabo el trabajo de una manera muy eficiente. Siendo realista, espero que podamos conseguir un podio este año, después de haber estado tan cerca en Budapest y Austin el año pasado, con Max en cuarta posición. Espero que el nuevo coche sea fiable y trabaje bien al igual que el equipo y los pilotos hagan un buen trabajo. Por lo tanto, una posición de podio debería ser posible. El objetivo este año para nosotros, es acabar quintos en el Campeonato de Constructores", declara Franz Tost, jefe de la escudería.

"Hemos pasado tres meses increíblemente ocupados, nos dieron las guías para el STR11 en agosto del año pasado pero cuando se tomó la decisión del cambio de motor, tuvimos que detener una gran parte del proyecto. Esto no evitó que siguiéramos desarrollando, pero afectó a la flexibilidad que teníamos para diseñar sobre lo que en ese momento era una unidad de potencia desconocida. Cuando se llegó al acuerdo final, a finales de octubre del año pasado y pudimos hablar de los detalles con nuestros socios de Ferrari, estaba claro que lo que venía por delante era significativo, la vida se nos complicó, pues tuvimos que realizar un plan para introducir la nueva unidad de potencia en el espacio que teníamos del paquete existente, tuvimos que tratar de reducir cualquier déficit de rendimiento por su instalación en el resto del coche lo mejor que pudimos. Las unidades de potencia, forman una parte muy importante en la configuración de los coches actuales, con implicaciones que van mucho más allá del espacio entre el chasis y la caja de cambios Hay también otros sistemas críticos (circuitos de refrigeración, instalación eléctrica, el diseño de partes internas de la caja de cambios, sistemas de escape y especificación, etc) que hay que cubrir y rediseñar, y todo afecta al todo, desde el cockpit a la suspensión trasera. Creo que el equipo ha hecho un trabajo excepcional para conseguir un coche completo a tiempo para la primera prueba, ha habido un duro empeño para lograr esto, pero lo hemos conseguido. Tenemos excelentes personas en la STR y creo que muestran lo que podemos hacer por alcanzar y lograr los test de prueba en tan sólo unos pocos meses. La unidad de potencia Ferrari 2015 está correctamente establecida y es un muy buen paso adelante de su PU del 2014. Debe ser un buen paso para mejorar nuestro rendimiento, lo que nos acercará a la mayoría de los otros equipos en comparación con el año pasado. Esperamos una buena fiabilidad, mucha, a lo largo de toda la temporada completa. Está claro que va a ser muy importante trabajar en el desarrollo del chasis de la manera más exitosa y dura posible. Vamos a ser el único equipo, con una unidad de potencia con especificaciones del año anterior, por lo que no se desarrollará mucho más lejos de lo que tenemos ahora. Todos los otros equipos tienen un mayor desarrollo de la PU, por lo que necesitaremos un mayor desarrollo del chasis para compensarlo de la mejor manera posible. Cuando se trata del chasis de este año, hemos querido concentrarnos en la mejora de su capacidad en las curvas de baja velocidad. En este área el coche del año pasado pudo dar un gran paso adelante, particularmente bueno en las curvas de media y alta velocidad, pero hemos notado que nuestro rendimiento a menor velocidad, no era tan competitivo como nos gustaría. Éste ha sido el área que ha dado lugar a un cambio de enfoque para nuestro coche de 2016. En otros aspectos, tenemos una evolución de las áreas fuertes de desarrollo a partir de 2015, una dirección completamente nueva, se han formado mejores ideas y hemos abordado otras deficiencias conocidas. Todo nuestro trabajo reciente sobre el STR11 se ha hecho con los beneficios de nuestra nuevas instalaciones de última generación en Faenza. Es una gran motivación ver esta cantidad de inversión entrar en el equipo, lo que es una señal muy positiva para todos y nos da mucha confianza. Hemos sido capaces de juntar a la mayor parte del grupo técnico de Faenza en la misma oficina, lo que ayuda a las comunicaciones y a la visibilidad para mostrar lo que está pasando. Tenemos por tanto a las personas del CFD, al grupo de rendimiento del vehículo, a los grupos de diseño y a otros, todos sentados en la misma oficina. Las nuevas instalaciones y las capacidades de fabricación de I + D se han construido, por lo que el equipo significativamente más eficiente que antes. La infraestructura de TI también se ha mejorado, tenemos muchas salas de reuniones con videoconferencia, instalaciones que permitan una comunicación rápida y fácil con nuestra oficina técnica en Bicester, en el Reino Unido. Esto ha mejorado aún más las comunicaciones, lo que es esencial al estar en dos sitios, dos países diferentes. Por último Bicester, también ha pasado por un proceso de mejora, con nuevas instalaciones, con oficina de fabricación, para apoyar nuestro túnel de viento y el departamento de aerodinámica. Todo esto ayuda a que el trabajo en equipo esté a un mejor nivel y empujar nuestras ideas y desarrollos un poco más allá. Teniendo todo en cuenta, el objetivo para el 2016 será el mismo que el año pasado. No será fácil, pero sabemos que tuvimos el chasis y los pilotos para lograr lo visto en 2015, pero también muchos problemas, que quedaron seguro por el camino, así que lo intentaremos de nuevo en 2016", relata James Key.

"Nuestro personal en la pista este año es casi el del año pasado, menos algunos jóvenes. El objetivo ha sido reestructurar el equipo, convertirlo en más profesional y trabajar como una unidad cohesionada, subiendo nuestros estándares del año pasado con la idea de movernos más hacia adelante esta temporada. En los últimos años hemos tenido un calendario de 16 carreras y un fin de semana en casa entre cada una, una situación similar a la que viven los militares, ya que marchamos hacia un largo viaje del deber. Por eso hemos fichado a algunos mecánicos jóvenes, porque aportan un nivel de entusiasmo y frescura a los que han trabajado durante varias temporadas: 21 carreras es pedirle mucho a cualquiera. Tenemos a poca gente en el fondo que trabajan en el programa de test del coche y son jóvenes también. Están disponibles para usarles si lo necesitamos y podemos transferir personal. Pero sinceramente, es difícil, porque necesitas continuidad en el grupo de carreras para trabajar como un equipo durante las paradas y para entender la forma en la que se trabaja durante un fin de semana, si cambias a demasiada gente es casi como empezar de nuevo cada fin de semana. Si metes a un nuevo grupo, de repente un cambio de motor que debería llevar dos horas asciende a cuatro. El actual calendario significa que estamos al límite de exceder la habilidad de la gente de querer tener un trabajo a largo plazo porque te quita mucho de tu vida fuera del deporte. Además de observar cómo podemos hacer el personal más efectivo y eficiente, hemos hecho también mucho trabajo durante el invierno en nuestro equipo, sobre todo en el que usamos durante las paradas. Este tipo de trabajo es un área en el que se nos permite colaborar con otros equipos y naturalmente hemos trabajado con Red Bull en milton Keynes para compartir la tecnología, los gastos y la información. Creo y espero que nuestras paradas hayan mejorado con respecto al año pasado. Para ser justo, al final de la pasada temporada, durante las últimas nueve carreras, fuimos el cuarto equipo más rápido en paradas, así que sólo tenemos que seguir con eso en Melbourne. Deberíamos realizar un buen paso adelante, definitivamente. En términos de cambios de reglas que afecten a nuestras operaciones en la pista, hemos perdido una hora de toque de queda en las noches del viernes así que tenemos menos tiempo para trabajar en los coches. Obviamente es lo mismo para todos pero va a hacer las cosas interesantes para las primeras cuatro carreras del año porque todo es nuevo y aún estás 'aterrizando'", comenta Graham Watson, director del equipo.

"¡Se acabó la espera, aquí está la decoración oficial del STR11 2016! Vamos Toro Rosso", se podía leer esta mañana en la cuenta oficial de Twitter del equipo.

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