Los tres equipos que se unieron a la parrilla de Fórmula 1 en 2010 han desaparecido en los últimos años por problemas financieros. La estructura española HRT fue la primera que tuvo que abandonar la competición en 2013 y Caterham siguió el mismo camino en 2014, llegando esta incluso a financiar su última participación gracias a un ‘crowdfunding’ en el que participaron los aficionados. Manor fue la estructura que tuvo la trayectoria más larga, pero se vio obligada a suspender sus operaciones a finales de 2016.

“La Fórmula 1 fue un desastre para mí. No lo hicimos muy bien. Estaba en la parrilla con algunas de las marcas más importantes y para mí la vida también es hacer cosas en las que tú crees. Ferrari, McLaren, mi héroe Frank Williams y yo estábamos en la misma parrilla. Yo estaba en la parte baja, pero estaba en la misma parrilla, explicó el exdirector de Caterham, Tony Fernandes, en una entrevista con BBC Radio.

La promesa de un recorte presupuestario para los equipos de Fórmula 1 que nunca llegó fue la principal razón de la desaparición de estas escuderías de bajo coste en cuestión de seis años. La negativa de las estructuras consolidadas para la introducción de esta medida hizo imposible la supervivencia de HRT, Caterham y Manor a largo plazo.

Formula one, Formula one car, Open-wheel car, Formula libre, Formula one tyres, Tire, Formula racing, Race car, Automotive tire, Vehicle, pinterest

“Max Mosley prometió que la categoría iba a reducir los costes a la mitad y que eso daría a todos una oportunidad justa de incorporarse a la competición, pero eso nunca ocurrió y los costes siguieron aumentando. El deporte se ha vuelto dominado por demasiados ingenieros y los fabricantes entraron, así que no era sostenible”, relató Fernandes.

“Creo que todo el mundo está sufriendo ahora y la Fórmula 1 se ha vuelto un poco una procesión. Empecé a verla cuando estaba en el colegio. Eddie Jordan podía entrar y formar un equipo para ese año, o el siguiente, poder ganar una carrera. Eso ya no ocurre”, añadió.

Haas es el único equipo que se ha incorporado a la parrilla desde entonces y desde el primer momento se colocó en la zona media de la parrilla, logro que no consiguieron las estructuras de 2010. Manor fue quien más se acercó a esta situación en algunas carreras de 2016, pero no pudieron mantenerse en esa zona de manera estable.

“Haas está haciendo un buen trabajo ahora mismo, pero él ha estado en NASCAR durante muchos años. Es duro. Lo triste de la Fórmula 1 es que, cuando era pequeño, los pilotos eran amados. Ahora muchos tienen que pagar para lograr un asiento y por eso algunos grandes talentos nunca llegarán a la categoría”, admitió Fernandes.