La Asociación de Pilotos de Fórmula 1 (GPDA) estará formada por toda la parrilla de la categoría por primera vez en su historia reciente. Los pilotos han decidido por unanimidad unirse a la asociación en 2018 en un momento en el que el campeonato pasa por una situación de incertidumbre y tensión debido a los planes de Liberty Media, siendo la posible reducción del premio monetario de la FOM una de las principales preocupaciones.

“La GPDA cuenta con una membresía del 100% por primera vez en su historia reciente y probablemente desde siempre, así que ha sido un año muy bueno. La Fórmula 1 está entrando en un periodo de evolución, cambio y quizás incluso un poco de confusión. Todos los pilotos reconocen que deben estar unidos y representados para enfrenarnos a ese desafío y evitar que las políticas o luchas por el poder comprometan el rendimiento en pista”, declaró Alex Wurz, presidente de la asociación.

El expiloto agradece a Liberty que haya contado con la opinión de los pilotos para realizar cambios, pero pide que la atención esté en los aspectos deportivos y no en el espectáculo. “La GPDA pide que el deporte se mantenga como el centro de atención. Todos los ajustes deberán realizarse buscando el mejor interés para el deporte y no el de ningún individuo. Eso es lo que une a los pilotos, mantener a la Fórmula 1 como la cúspide del motor”, afirmó.

"Consideramos la Fórmula 1 como un deporte, no como un espectáculo"

“Consideramos la Fórmula 1 como un deporte, no como un espectáculo. Un piloto se llama acertadamente a sí mismo deportista y no un hombre espectáculo porque todo trata sobre la mayor aspiración natural humana: ir más rápido. Lo que nos gusta ver es un gran deporte. Si eso viene con un espectáculo y carreras adecuadas, sería bueno”, añadió Wurz.

Si el deporte apesta, todo lo que le rodea solo es algo caro, falso y semiirrelevante. Necesitamos competición en pista que no esté creada de forma artificial. No podemos ser ingenuos con la situación en la que está la Fórmula 1, con sus complicadas reglas gubernamentales y acuerdos con varios accionistas clave. Las decisiones de negocios y las luchas políticas por el poder han dañado al deporte durante la última década, apuntó el austriaco.

“La GPDA ha dicho repetidamente que la acción en pista debe ser mejor, más igualada y auténtica. Por ello, agradecemos que Liberty y su equipo de investigación técnica sigan las sugerencias de la GPDA de hace más de un año, donde pedimos un concepto de normativa aerodinámica menos sensible al flujo de aire para poder competir más igualados”, concluyó Wurz.