Mercedes ha perdido el trono de motor más potente de la parrilla. Desde la entrada de la era V6 Turbo en 2015, el fabricante alemán lideraba el ranking de la Fórmula 1, en comparación a los otros tres motoristas. Sin embargo, Ferrari ha recuperado el terreno perdido y, como mínimo, está a la par de los vigentes campeones del mundo en cuanto a potencia.

En China, la escudería italiana lideró en prácticamente todas las sesiones el ‘speed trap’ de la larga recta de 1,200 kilómetros de distancia, así como en la recta de meta o determinados sectores del trazado. En clasificación, Sebastian Vettel fue más rápido que Valtteri Bottas por 1,5 km/h en la recta posterior, mientras que Kimi Räikkönen se adjudicó la velocidad punta de carrera con casi 3 km/h de margen con el Force India de Sergio Pérez, primer monoplaza motorizado por Mercedes en la tabla.

Los datos del GPS muestran que, en términos de rendimiento, Ferrari ha dado caza a Mercedes. El equipo alemán ha incrementado el kilometraje de 5.000 a 8.000 kilómetros por motor, pero Ferrari ha encontrado más potencia durante el invierno, asegura la publicación Auto Motor und Sport. Ya no perdemos tiempo con Mercedes en las rectas, reconoce Vettel. Solo en consumo de gasolina siguen por delante, añade.

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Un factor que podría dar un ligera explicación es el hecho de que Mercedes ha regresado a la especificación de aceite de 2016, lo cual conllevaría una ligera pérdida de rendimiento. Esto se debe al cambio de la normativa en el que, desde este año, solo se pueden consumir 0,6 litros por cada 100 kilómetros, con el objetivo de evitar que el aceite de mezcle con el proceso de combustión para aumentar el rendimiento.

Pese a que, ahora, Mercedes, Renault o Honda cuentan con un ligero margen de maniobra, Ferrari ha decidido asumir riesgos en cuanto al consumo de combustible. “Las mediciones de consumo de combustible son muy precisas”, explica Toto Wolff. Si operan en el límite, corres el riesgo de superarlo. No podemos permitirnos competir ilegalmente”, concluye el jefe de equipo de Mercedes.