Arrancamos este nuevo capítulo de efemérides con la disputa del Gran Premio de Brasil de 1992 en el circuito de Interlagos. Durante esa tercera cita del certamen Nigel Mansell pudo obtener su 24ª victoria y Williams la 54ª en una temporada que acabaría con dominio total de los coches de Frank Williams. Esta prueba no fue menos y pudieron sumar el 18º doblete de su historia al lograr Riccardo Patrese el 29º podio de su trayectoria. Mansell empezó desde la primera posición después de obtener la 20ª Pole Position de su computo personal, pero nada más arrancar su compañero se puso al frente hasta mitad de carrera, donde el británico le superó para llevarse el triunfo. Pese a ello Patrese acabó llevándose su 11ª vuelta rápida de carrera.

Por otro lado, cabe destacar la nueva gran actuación de Michael Schumacher, que con su Benetton pudo alcanzar el segundo podio de su carrera deportiva. Para terminar reseñar el punto obtenido por el Ferrari de Michele Alboreto, piloto que no lograba sumar puntos desde hace tres años, mientras que al final de la clasificación aparece Giovanna Amati, que se participó en esa ocasión con un Brabham, siendo la última mujer en disputar un Gran Premio hasta el momento.

Por ahora, la última carrera disputada en un 5 de abril fue el Gran Premio de Malasia de 2009, donde una torrencial lluvia típica de este país tropical acabó con la carrera de forma prematura. Jenson Button había logrado su quinta Pole, pero en la salida Nico Rosberg con su Williams se ponían al frente. Por detrás había cambios de posiciones y la primera baja por parte de Heikki Kovalainen, justo el día que su equipo McLaren conmemoraba las 650 carreras disputadas. Después de 20 vueltas en seco, una espesa negrura se ponía sobre el circuito de Sepang y acababa descargando de forma torrencial, provocando múltiples salidas de pista. Éstas dejaron a Sebastian Vettel, Sebastien Buemi y Giancarlo Fisichella en la grava, a la vez que dejaban a Alonso sin puntos y a Rosberg sin podio.

La pista acababa encharcándose del todo y dirección de carrera decidía hondear la bandera roja en la vuelta 33. La poca visibilidad por falta de luz y la lluvia que no daba tregua, provocaban la definitiva cancelación del Gran Premio, lo que significaba que Jenson Button era el mayor beneficiado al sumar su tercera victoria, su primera vuelta rápida y el segundo triunfo para su nuevo equipo, Brawn GP. Detrás de él terminó Nick Heidfeld, que se alzaba con su 12º podio, mientras que el último escalón era para Timo Glock, quien añadía su segundo y penúltimo trofeo en esta competición, además del 10º para su escudería Toyota.

Aun así, los puntos se acabarían repartiendo por la mitad, pues la durada de la carrera no superó el 75% obligatorio para obtener los puntos enteros, algo que no ocurría desde el GP de Australia de 1991 y que desde entonces no ha vuelto a ocurrir. Para terminar, reseñar la anécdota que protagonizó Kimi Raikkonen cuando se aturó la prueba con bandera roja, pues el finlandés se comió un helado bajo la intensa lluvia malaya mientras todos los demás se refugiaban del agua. Aún así 'Ice Man' no podía estar muy contento, pues Ferrari no sumó puntos por segunda carrera consecutiva, hecho que no se veía desde 1992 con Ivan Capelli y Jean Alesi.

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NACIMIENTOS Y FALLECIMIENTOS

Iniciamos los nacimientos de esta fecha con el de Andy Linden, exsoldado de la marina estadounidense que participó en varias ediciones de las míticas 500 Millas de Indianápolis durante la década de los años cincuenta. Linden empezó mal con Bromme en el 50, pero el siguiente año, con Sherman, pudo obtener el que sería su mejor resultado, un excelente cuarto puesto después de remontar desde la 31ª posición. A partir de ahí todas sus participaciones fueron con Kurtis Kraft, gran equipo de esta carrera de resistencia. Después de tres malos años volvió a firmar un nuevo gran resultado en 1955 al finalizar sexto. Su estancia en esta disciplina terminó en 1957 con otra gran actuación al cruzar la meta en quinto lugar, volviendo a protagonizar una gran remontada desde el 12º puesto.

Después de un duro accidente en la edición del 58 que le provocó fuertes lesiones cerebrales, Linden se retiró definitivamente. Nació tal día como hoy de 1922 en Brownsville, Estados Unidos, y falleció el 10 de febrero de 1987 a los 64 años de edad.

Otro personaje a mencionar en este día es Ronnie Bucknum, otro estadounidense que disputó 14 carreras de las temporadas de 1964, 1965 y 1966 de Fórmula 1. Debutó con el Honda RA271 durante el GP de Bélgica del 64, siendo el primer piloto en subirse a un monoplaza del equipo japones. Pese a ello no pudo disputar la carrera y tuvo que esperar a las tres siguientes, donde con modestos resultados de arrancada, no pudo terminar ninguna de las carreras. El siguiente año fue el mejor, pero aún así tuvo muchas complicaciones al tener que abandonar durante seis veces y solo poder terminar las dos últimas pruebas en Estados Unidos y México. En la última, Buckum alcanzó su mejor resultado en la Fórmula 1, un magnífico y trabajado quinto puesto. Su trayectoria finalizó en el 66, aún con Honda, donde disputó dos carreras más en las que no pasó de la octava posición.

Después de su aventura por la categoría reina del automovilismo, Ronnie se volvió a Estados Unidos para disputar la USAC Car, competición en la que tampoco brilló mucho al solo lograr una victoria en el Michigan International Speedway durante 1968. Nació el 5 de abril de 1936 en Alhambra, California, Estados Unidos, y falleció el 14 de abril de 1992 con 56 años por complicaciones en su diabetis.

Para terminar este día recordamos la pérdida de David Murray, piloto poco conocido que debutó en el primer Gran Premio de la historia disputado en Gran Bretaña. A mandos de un Maserati Murray calificó 18º, pero un problema de motor le hizo abandonar. También corrió en Francia e Italia con el coche italiano, pero en ambas ocasiones también tuvo que retirarse prematuramente. En el 51 volvió a disputar las pruebas celebradas en el circuito de Silverstone y Nurburgring, pero en las dos volvió a retirarse pese a la 15ª posición de salda en el trazado británico. Su trayectoria finalizó en el GP de la Gran Bretaña de 1952, donde David fundó su propia escudería, Ecurie Ecosse, con el constructor Cooper y un chasís del T20. Todo y llevar un gran coche, el británico volvió abandonar, esta vez por problemas de velas.

Murray nació el 28 de diciembre de 1909 en Edinburh, Gran Bretaña, y falleció tal día como hoy de 1973 por un ataque cardíaco a los 63 años mientras estaba en Las Palmas, España.