Iniciamos nuestro repaso diario con la cita inaugural del certamen de 1962, que tuvo lugar en el circuito de Zandvoort, donde se acogía el Gran Premio de Holanda de esa temporada. Allí se pudo presenciar un hecho histórico, pues Graham Hill, futuro campeón, se adjudicó su primera victoria en la Fórmula 1 y la segunda para BRM. Detrás de él finalizó Trevor Taylor, que se alzó con su único podio, mientras que Phil Hill completó el podio subiéndose por 14ª vez.

La carrera tuvo varios abandonos muy importantes como los de Jim Clark, Innes Ireland, Bruce McLaren, Dan Gurney y John Surtees, todos ellos mientras se encontraban en posiciones punteras. Algunos datos interesantes de ese evento son sin duda, la única Pole Position que se encuentra en el palmares del equipo Lola, que logró John Surtees, siendo la segunda de su computo personal. La vuelta rápida, por su parte, se la llevó Bruce McLaren, añadiendo la tercera y última de su trayectoria. Para terminar recordar el mejor resultado de Carel Godin de Beaufort, que terminó sexto con su Porsche.

Años más tarde, se volvió a correr en esta fecha, en esa ocasión fue el Gran Premio de Bélgica el encargado de hacer vibrar los espectadores de un circuito, el de Zolder, que estuvo a punto de ver como su carrera se cancelaba a causa del mal estado de la pista. Finalmente se arregló a tiempo y la primera edición de este circuito belga se pudo llevar a cabo. Jackie Stewart impuso su ley y se alzó con su 24º triunfo y el 13º para Tyrrell, hazaña que le acercaba al liderato del Mundial, quedándose a solo siete puntos de los 35 que mantenían a Emerson Fittipaldi al frente de la general. El brasileño finalizó esta prueba en tercer lugar, logrando su 17º podio por detrás de François Cevert, piloto que añadía su noveno podio y su segunda y última vuelta rápida de carrera.

La prueba en si estuvo marcada por varias retiradas de la zona alta de la tabla, como es el caso de Ronnie Peterson, Carlos Pace, Peter Revson, Jacky Ickx, Carlos Reutemann y Jean-Pierre Beltoise, todos ellos mientras luchaban por el podio. Esas bajas trajeron algunos resultados sorprendentes, como la quinta posición del joven Niki Lauda, que con su BRM logró los primeros puntos de su trayectoria al terminar quinto. Además, Andrea De Adamich terminó delante suyo, firmando su mejor resultado, al igual que el equipo Tecno, gracias a la sexta plaza de Chris Amon.

Por ahora, la última carrera que se ha disputado en este 20 de mayo es el Gran Premio de Francia de 1984, quinta cita del certamen, la cual se disputó en el circuito de Dijon-Prenois, que acogía su último evento en la Fórmula 1 antes de ser prohibido por la FIA, al ser excesivamente corto, pues los monoplazas ya estaban a punto de bajar del minuto en una vuelta.

En ese peculiar escenario, Niki Lauda pudo sumar su 21ª victoria y la 34ª para McLaren, y todo después de adelantar en los últimos compases al Renault de Patrick Tambay, quien se adjudicó su noveno podio y su quinta y última Pole Position. El tercer escalón fue para el Lotus de Nigel Mansell, que añadía su el cuarto trofeo a sus vitrinas. El Mundial quedaba con Alain Prost al frente con 24 puntos, y pese a su cero en dicha prueba aún pudo mantener seis puntos de margen sobre Lauda y 11 más sobre Derek Warwick, quien había tenido que retirarse de forma prematura en esa ocasión.

NACIMIENTOS Y FALLECIMIENTOS

El primer nacimiento que mencionamos en esta fecha es el de Aldo Gordini, hijo del fundador de la escudería Gordini, el cual corrió como mecánico de sus propios monoplazas en varias disciplinas como la Fórmula 2. Durante el Gran Premio de Francia de 1951, Aldo pudo subirse a un Simca Gordini T11 para hacer la 17ª posición en la calificación. Desgraciadamente, en carrera se vio obligado abandonar por la rotura de su motor. Antes de retirarse, Gordini aún pudo disputar las 24h de Le Mans de ese año, teniendo que retirarse de nuevo por problemas en la bomba de combustible.

Gordini nació el 20 de mayo de 1921 en Bolonia, Italia, y con nacionalidad francesa falleció el 28 de enero de 1995 en París, Francia, a los 73 años.

Otro nacimiento de esta fecha es el del destacado piloto americano, Bob Sweikert, quien acumuló gran experiencia en las modalidades americanas de automovilismo, hasta que en 1950 pudo subirse a un bólido del modesto constructor Wetteroth, con el que ni siquiera pudo empezar la prueba, mismo hecho que le ocurrió el siguiente año. Sus dos primeras pruebas empezadas en 1952 y 1953 no las pudo completar, pues en las últimas vueltas se tuvo que retirar con problemas en el diferencial y la suspensión, respectivamente. Tras un discreto resultado en 1954, en el 55 pudo obtener la victoria de las míticas 500 Millas de Indianápolis, pasando a la historia como ganador de esta compleja prueba.

No obstante, su triunfo quedó un poco eclipsado por la prematura muerte de Bill Vukovich tras accidentarse durante esa prueba. Pese a la desgracia Sweikert pudo hacerse famoso gracias a esa gran hazaña, que pocos privilegiados habían conseguido. Aún con Kurtis Kraft disputó la edición del 56, terminando en una buena sexta plaza, con una actuación menor a la del año anterior. Ese año Bob tuvo un desgraciado accidente en el Salem Speedway durante una prueba de coches Sprint, modalidad americana, que acabó con su vida a los 30 años el 17 de junio de 1956. Sweikert había dado luz el 20 de mayo de 1926 en Los Angeles, Estados Unidos.

Nuestro siguiente personaje es Ralph Firman, piloto que se inició ganando campeonatos como la Fórmula 3 británica, la Fórmula Nippon de 2002 o incluso el legendario Gran Premio de Macao del 96. Tras estos buenos resultados en su trayectoria, Firman pudo obtener un puesto como titular del equipo Jordan durante la campaña de 2003. En ese certamen tuvo un balance de siete abandonos y cero puntos, pues con un coche bastante modesto solo pudo llegar al octavo puesto durante el GP de España disputado en Montmeló. Ralph se perdió hasta dos pruebas de esa temporada después de sufrir un grave accidente en los libres del GP de Hungría, que le costó un buen susto.

Después de mostrar una prestaciones por debajo de lo esperado, –recordemos que su compañero, Giancarlo Fisichella, con el mismo monoplaza llegó a obtener la victoria del GP de Brasil de esa temporada–, Ralph fue despedido del equipo Jordan y se pasó a modalidades de Turismos y Resistencia, tampoco sin brillar excesivamente en todas ellas. Firman nació el 20 de mayo de 1975 en Norfolk, Iralanda, y hoy cumple 39 años de edad.

Cerramos las líneas de este escrito de hoy mencionando la pérdida del gran Bill Holland, piloto que llegó a obtener decenas de victorias y más de 150 podios en categorías sprint americanas, además de proclamarse subcampeón del Campeonato Nacional de AAA durante 1947. Año en el cual obtuvo su primer podio en las legendarias 500 Millas de Indianápolis, las cuales llegó a ganar durante 1949, tras una increíble actuación. El año siguiente, ya con dicha prueba formando parte del calendario de Fórmula 1, Holland pudo obtener su tercer podio en la modalidad tras quedar segundo con su bólido de Deidt. En 1953 y 1954 reapareció con Kurtis Kraft, pero no destacó nada y solo logró un discreto 15º puesto en la edición del 53.

Antes de retirarse, aún siguió corriendo carreras sprint y algunas modalidades de ámbito nacional. Holland nació el 18 de diciembre de 1907 en Philadelphia, Estados Unidos, y falleció el 20 de mayo de 1984 a los 76 años de edad. Destacar que Bill fue inscrito en el Salón de la Fama de Automóviles Sprint desde 2005.