Empezamos este nuevo día de efemérides recordando el emocionante Gran Premio del Canadá de 1991. Quinta prueba del certamen, en la cual Nelson Piquet se adjudicó su 23ª y última victoria en la Fórmula 1, además de la quinta para Benetton. El brasileño ganó la prueba gracias al error de Nigel Mansell en la última vuelta, pues el británico lideró toda la carrera hasta que en la última vuelta tuvo un problena con el cambio electro-hidráulico que le costó el triunfo. En Montreal se vivió una gran carrera, pues los pilotos punteros se tuvieron que retirar, tanto los dos McLaren de Senna y Berger, como los dos Ferrari de Prost y Alesi. Eso benefició mucho a los pilotos de mitad de tabla como Stefano Modena, que brilló con luz propia en el circuito canadiense para llevarse su segundo y último podio.

El último peldaño del cajón fue para Riccardo Patrese, siendo el 20º de su trayectoria tras sumar su cuarta Pole Position el día anterior. Otro piloto muy beneficiado de todas esas bajas fue Bertrand Gachot, que con su Jordan terminó en quinta posición, mejor resultado de su carrera deportiva. El equipo Jordan por su parte también logró sus primeros puntos en esa ocasión. Otros datos interesantes los hubo sobre neumáticos, pues la victoria de Piquet fue montando unos Pirelli, marca italiana que no volvería a ver la victoria hasta el GP de Australia de 2011 con Vettel. Para terminar decir que Senna, pese a su abandono, mantuvo su liderato en la general con 24 puntos de margen sobre Piquet.

La otra carrera que se disputó en esta fecha fue el Gran Premio de España de 1996. Disputado de nuevo en el Circuito de Catalunya, Michael Schumacher pudo sumar su primer triunfo con la Scuderia Ferrari, y el 106º para los italianos. 'Schumi' efectuó un pilotaje excelente bajo una lluvia torrencial que encharcó la pista, y pese a las difíciles condiciones climatológicas, se impuso al Benetton de Jean Alesi. El francés sumó su 21º podio, mientras que Jacques Villeneuve, que se subió al tercer escalón, sumó el cuarto de su computo personal. Por culpa las dificultades que provocó la lluvia en la pista, los abandonos fueron numerosos, y pilotos que luchaban por el podio como Barrichello, Berger, Irvine o Damon Hill tuvieron que retirarse prematuramente. En el caso del último, había logrado su 15ª Pole Position, pero no pudo aprovecharla para ganar. Gracias a tantas bajas, Pedro Diniz sumó su primer punto después de efectuar un pilotaje muy preciso y seguro.

El único nacimiento que reseñaremos hoy es el de Jan Lammers, piloto que participó en varias temporadas de la Fórmula 1 tras coronarse campeón de la Fórmula 3 Británica. Debutó con Shadow en 1979, completando una temporada muy discreta en la cual un noveno puesto fue su mayor resultado. El siguiente certamen lo dividió con ATS y Ensign, pero con ambas escuderías no logró superar la 12ª posición. No obstante si que realizó una gran calificación en Long Beach después de obtener el cuarto puesto. En 1982 y 1983 siguió su mala racha, y con ATS y Theodore disputó algunas carreras, de las cuales solo terminó una, y muy atrás en la clasificación final. A partir de allí, y tras un intento en la Champ Car, inició su exitosa trayectoria en el Campeonato de Resistencia.

En 1988 Lammers logró imponerse en las 24h de Le Mans junto a Andy Wallace y Johnny Dumfries. Jan cogió el volante durante unas 13h, lo que le atribuyó gran parte del éxito. También tiene mérito que lo hizo con un Jaguar, pues los favoritos eran los Porsche, que llevaban ganando la mítica prueba desde 1982. A la vez cabe decir que el equipo Jaguar no ganaba las 24h de Le Mans desde 1957. Aparte de ese gran éxito también se le recuerda a Lammers su gran éxito en las 24h de Daytona de 1990, lo que le hizo volver a la Fórmula 1 de la mano de March. Disputó dos carreras, pero en ninguna destacó con otro 12º puesto en Australia. Pese a estar a punto de volver a correr en el 91, 'Jan' no volvió a pisar el asfalto de la categoría reina.

Actualmente, y desde 2005 lleva gestionando el equipo A1 Grand Prix, con pilotos como Jos Verstappen. Lammers nació el 2 de junio de 1956 en Zandvoort, Holanda, y hoy cumple 58 años de edad.

Iniciamos la sección luctuosa con un prestigioso nombre; Bruce McLaren. Este gran piloto debutó con en la Fórmula 1 en 1959 con Cooper, equipo con el cual se mantuvo hasta 1965. Esa primera temporada ya le llegó su primer podio en Silverstone y su primera victoria en Estados Unidos después de arrancar en 10ª posición. En 1960 tuvo su mejor año, pues quedó subcampeón con una victoria en Argentina y cinco podios más. Después de un 61 un poco flojo, en 1962 marcó otro gran año con la tercera posición en la general, embolsándose una victoria en Montecarlo y cuatro podios más. En 1963 empezó su declive, pues tuvo tres temporadas muy flojas con Cooper, haciendo solo podios puntuales rodeados de muchos abandonos.

En 1966 inició su gran proyecto y fundó su propia escudería, McLaren, que a lo largo de los años se ha convertido en parte de la historia. Pues después de Ferrari es el mejor equipo que a pasado por los trazados de este deporte, coronando a grandes pilotos como campeones del mundo. Volviendo al 66, Bruce no hizo una muy buena temporada, pero aún pudo sumar un par de puntos. En 1968 volvió a lo más alto del podio, pues en Bélgica sumó su primera victoria con su propio equipo, algo que solo Jack Brabham pudo hacer también. En 1969 volvió a hacer un gran certamen, con tres podios y muchos puntos que le otorgaron la tercera plaza del Mundial de Pilotos. En 1970 siguió con otro podio, pero a partir de Bélgica ya no pudo seguir por culpa de su accidente fatal.

McLaren era aficionado a la CanAm, categoría en la cual se coronó campeón varias veces. Desgraciadamente el australiano estrelló violentamente su bólido en el circuito de Goodwood mientras practicaba esa disciplina, lo que le causó la muerte prematura y el fin a un gran piloto e ingeniero. Eso ocurrió durante el 2 de junio de 1970 a los 32 años, después de nacer el 30 de agosto de 1937 en Auckland, Australia.

Concluimos la fecha con un gran personaje de las carreras de los sesenta; Tony Maggs. El sudafricano debutó en 1961 con Lotus, donde disputó solamente dos carreras en las que finalizó en 11ª y 13ª posición. El año siguiente dio un paso muy grande en su carrera deportiva y es que fichó por Cooper, donde disputó una gran temporada que le dejó en la séptima posición final del Mundial de Pilotos.

Dicho año llegó a lograr dos podios en Francia y Sudáfrica, mientras que el año siguiente en el trazado francés de Reims, volvió a sumar otro podio, que combinado con otros buenos resultados le dieron una gran octava posición en la general de 1963. En el 64 pasó a ser piloto de BRM, donde solo logró un buen cuarto puesto, como resultado más destacado de una temporada llena de abandonos. Su última participación en la especialidad llegó en su Gran Premio natal, el de Sudáfrica, donde en 1965 logró alcanzar la undécima posición con su Lotus 25. Tony nació el 9 de febrero de 1937 en Pretoria, Sudáfrica, y falleció el 2 de junio de 2009 por culpa de un cáncer a los 72 años.