Empezamos esta primera semana de carreras comentando el inicio del certamen de 1991 en Phoenix, donde se celebraba el Gran Premio de Estados Unidos por última vez en ese circuito urbano. En esa ocasión Ayrton Senna se llevó su 27ª victoria por delante de su gran rival, Alain Prost, que con el Ferrari alcanzaba su 90º podio. Con Nigel Mansell fuera de pista por una avería en los frenos justo el día que cumpliía 150 carreras, el tercer escalón del podio fue para Nelson Piquet, que añadía su 58º trofeo a sus vitrinas. Ese podio fue un hecho insólito para esas épocas, y es que los tres que lo componían eran Campeones del Mundo, una escena que no se repitió hasta el GP de Canadá de 2010 con Hamilton, Button y Alonso.

Senna durante esa prueba también sumó su 53ª Pole Position, que el día siguiente lo convirtió en el 125º podio para los motores Honda. Durante la carrera también vimos como Jean Alesi se hacía con su primera vuelta rápida, que a la vez era la 120ª para la Scuderia Ferrari. Un hecho muy reseñable de ese día fue sin duda el debut de Mika Hakkinen, piloto que acabaría convirtiéndose en bicampeón del mundo. Además en esa prueba también se estrenaron Mark Blundell, Eric Van de Poele, Pedro Chaves y Erik Comas más el equipo Jordan, justamente cuando el veterano Gerhard Berger alcanzaba el centenar de carreras disputadas. Otras efemérides a mencionar fueron los últimos puntos de Satoru Nakajima al finalizar quinto y el séptimo puesto de Nicola Larini, que acabó siendo el mejor resultado para su equipo, Modena.

Otra carrera disputada en esta fecha fue el Gran Premio de Australia de 1996, que por primera vez se rodaba en Melbourne. Durante ese fin de semana hubo un claro protagonista, Jacques Villeneuve, y es que el canadiense se embolsó su primera Pole Position, su primera vuelta rápida de carrera y acabó sumando su primer podio justamente el día en el que debutaba en la Formula 1. Villeneuve acabó siendo frenado por una leve avería que aconsejó que bajara el ritmo frente a su compañero en Williams, Damon Hill, a falta de cinco vueltas para el final. Firmaba así, el británico, su 14ª victoria, y de no ser por esa avería, el hijo de Gilles hubiera obtenido su primer triunfo en Fórmula 1 en su primera aparición.

El podio lo acabó completando Eddie Irvine, y es que el británico alcanzó el segundo de su trayectoria y el primero con el equipo de Maranello. Por contra, su compañero de equipo y vigente campeón del mundo, Michael Schumacher, debutaba con Ferrari después de su estancia en Benetton, pero lamentablemente el alemán no pudo finalizar la prueba por un problema en los frenos. Para terminar destacar también que el bueno de Giancarlo Fisichella debutó también en esa prueba, para iniciar un extenso trayecto en la Formula 1.

Iniciamos el apartado de nacimientos con el japones Toshio Suzuki, piloto que empezó su trayectoria deportiva en varias categorías inferiores japonesas en las que salió campeón. Además antes de debutar en la Formula 1, Suzuki también se adjudicó la victoria en las 24h de Daytona. Después de esa gran gesta tuvo la ocasión de disputar el Gran Premio de Japón de 1993 a los mandos de un bólido de Larrousse equipado con motor V12 del lujoso fabricante italiano, Lamborghini. Esa prueba japonesa la inició en 23º lugar para terminar en una buena 12ª posición, que acabó siendo su mejor resultado ya que en la prueba siguiente disputada en Australia, Toshio no pasó del 14º puesto.

Así de corta fue su estancia en la categoría reina del automovilismo, y es que a partir de ahí se dedicó a participar en varias modalidades nacionales, pero además también en la NASCAR Busch Series y las 24h de Le Mans, donde en 1999 alcanzó la segunda posición. Suzuki nació el 10 de marzo de 1955 en Saitama, Japón, y hoy cumple 59 años.

Una de las efemérides más destacadas de este día es sin duda el aniversario de Pastor Maldonado, actual piloto de la escudería Lotus. Este joven venezolano empezó sus andaduras por varias categorías inferiores como la Fórmula Renault o las GP2 Series, campeonato que se acabó adjudicando en 2010 después de obtener el récord de victorias en una temporada, con seis. Su buen palmares y sus buenos recursos económicos le dieron un asiento en Williams para 2011, sustituyendo así a Nico Hulkenberg. Esa temporada de 2011 no fue nada buena para la formación de Grove, y es que con un coche muy modesto no superó el décimo puesto obtenido en Bélgica.

El año siguiente la situación cambió y Williams le ofreció un coche bastante competitivo en una temporada de las más apretadas e igualadas de la historia. Pese a ello empezó muy mal sin puntuar en las dos primeras pruebas, pero en Montmeló todo cambió y sorprendentemente finalizó segundo en la califiación, justo por delante de un Lewis Hamilton que fue descalificado, y con ello la Pole Position fue para Maldonado. Esa posición preferente no la quiso desaprovechar y Pastor luchó hasta la última vuelta con Fernando Alonso para adjudicarse su primera y hasta ahora única victoria en la Fórmula 1, y siendo además el primer triunfo venezolano.

Lastimosamente ese fue un hecho aislado, y es que Maldonado no volvió a entrar en los puntos hasta Japón, pero en mayor parte por su arriesgado pilotaje que le provocaba numerosas colisiones, pues en calificación si que destacó luchando por algunas de las Poles con los pilotos punteros. Al final Pastor terminó esa temporada en 15º lugar con 45 puntos. Mucho peor que el pasado año 2013, el peor para Williams en el cual el piloto de Maracay solamente pudo arañar un punto esporádico en Hungría, y además se vio superado por su novato compañero de equipo, Valtteri Bottas.

Este año 2014 lo afronta con optimismo, pues Maldonado fichó a priori por una de las escuderías punteras, Lotus, gran parte gracias a su principal patrocinador, PDVSA. Actualmente ya no está tan contento con su posición, y es que después de los resultados de la pretemporada el venezolano ve como su monoplaza no es lo suficiente bueno como esperaban. Aún es joven, hoy alcanza los 29 años después de nacer tal día como hoy de 1985 en Maracay, Venezuela, y tiene aún muchos años por delante para hacer grandes cosas en este deporte, veremos de que es capaz este veloz piloto.

Cerramos esta fecha haciendo referencia al fallecimiento de Ottorino Volonterio, suizo que disputó una carrera en 1954 más dos en 1956 y otra en 1957 siempre al volante de un Maserati. Volonterio sólo finalizó en su última prueba en Monza dónde terminó undécimo, aún así cabe decir que el año anterior en Alemania logró el sexto puesto, que por contra no se pudo embolsar el punto al no cruzar la línea de meta. El día de su debut en España y la otra carrera en Gran Bretaña tampoco pudo finalizar, incluso en el caso de Silverstone ni si quiera arrancar. Nació el 7 de diciembre de 1917 en Orselina, Suiza, y falleció el 10 de marzo de 2003 a los 85 años.