La primera carrera disputada en un 1 de noviembre fue el Gran Premio de Japón de 1987. Gerhard Berger venció en esta prueba alcanzando su segundo triunfo, pero el protagonismo se lo llevó Nelson Piquet que, con su Williams, logró su tercer Campeonato después de que Nigel Mansell no pudiera tomar la salida a causa de un accidente durante los entrenamientos previos.

En esta carrera pudimos presenciar el adiós a los motores Alfa Romeo, el último podio y vuelta rápida para los motores TAG Porsche y el 60º podio para los motores Honda, de la mano de Ayrton Senna que lograba el 25º de su cuenta personal. Detrás del brasileño terminó Stefan Johansson, que así logró su penúltimo podio en esta disciplina, a la vez último con McLaren. Destacar también la 20ª vuelta rápida para Alain Prost, la segunda Pole Positon para Berger y los 150 Grandes Premios para el equipo Arrows.

El siguiente Gran Premio disputado en este día también tuvo Japón como escenario, pero en esa ocasión fue en el año 1998. Mika Hakkinen se llevó su novena victoria y consiguió el primer Mundial de Pilotos ante el Ferrari de Michael Schumacher. El alemán salía desde la Pole Position, en la que era la 20ª de su trayectoria, pero en carrera tuvo que abandonar a causa de un pinchazo.

También hacer referencia al Mundial de Constructores, en el que la escudería de Hakkinen, McLaren, se adueñó del Título ante la poderosa Ferrari. A todo eso destacar el 24º podio de David Coulthard y el 15º de Eddie Irvine, además de la última carrera para Tyrrell y la 34ª vuelta rápida para el Kaiser.

Hasta el momento, la última vez que se corrió en un 1 de noviembre fue en ocasión del GP de Abu Dhabi de 2009. Fue la primera edición de la prueba árabe y Sebastian Vettel se impuso con solvencia logrando su quinta victoria. Ya con el Título decidido, Mark Webber logró su décimo podio y Jenson Button acabó su año perfecto -se proclamó Campeón-, con el que sería su 24º podio. Su equipo, Brawn GP, disputó su última carrera en la categoría reina del automovilismo pues meses más tarde sería comprado por la marca Mercedes. Con el resultado en Abu Dhabi, la escudería de Ross Brawn lograba su 15º y último podio.

También fue la despedida de Giancarlo Fisichella, que con un Ferrari en sus manos se despidió de esta disciplina, al igual que los motores y escudería BMW que el año siguiente pasó a manos de Sauber. La primera Pole Position en el Yas Marina Circuit fue para Lewis Hamilton, 17ª de su trayectoria, que se convirtió en la 80ª para los motores Mercedes. Para finalizar hacer referencia al gran sexto puesto de Kamui Kobayashi, que con sólo dos carreras en su haber, sumó sus primeros puntos.

Respecto a los nacimientos, hoy comentaremos el de dos pilotos. El primero de ellos es Bob Veith, que corrió las 500 Millas de Indianápolis entre 1956 y 1960, con Kurtis Kraft, Phillips, Moore y Meeskowsky, con los que llegó hacer un séptimo puesto el día de su debut. El americano murió en 2006 a los 79 años de edad.

El otro piloto del que tenemos que hacer referencia hoy por su nacimiento es Jackie Lewis, que corrió nueve carreras con Cooper entre 1962 y 1963, logrando un cuarto puesto en Monza como mejor resultado. El británico cumple hoy 72 años.

La nota luctuosa del día es el aniversario de la muerte de Ricardo Rodríguez, piloto de Ferrari que corrió cinco carreras entre 1961 y 1962, en las que logró un cuarto puesto en Bélgica como mejor resultado. El mexicano murió el 1 de noviembre de 1962 al tener un accidente con su Lotus durante los entrenamientos libres para el GP de México no puntuable de dicho año. La muerte de Rodriguez, junto a la de su hermano Pedro nueve años más tarde, hizo que los mexicanos homenajearan sus figuras dando nombre al circuito que posiblemente albergará de nuevo el GP de México en 2014, el Autódromo Hermanos Rodríguez.