Remi Taffin, el director de operaciones en pista de Renault, ha aclarado que Lotus dispone de un trato idéntico al de los otros equipos clientes respecto a su unidad de potencia, tras otro día fatídico para los de Enstone en Malasia. El E22 ha vuelto a tener problemas de fiabilidad; y entre Grosjean y Maldonado han rodado sólo 20 vueltas entre las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes; mientras que Red Bull y Toro Rosso han hecho 88 y 101 giros respectivamente. Sin embargo, Taffin reitera que esto no se debe a una relación de trabajo diferente con su proveedor de motores.

"No, ellos van a tener hasta el último 10 por ciento, aunque ellos tengan el 91 por ciento y Red Bull el 98 por ciento. Van a tenerlo y el último 5 o 10 por ciento corresponde a cada equipo individual. Si hablamos de la unidad de potencia van a llegar al mismo nivel", dijo Taffin. "Hay algunas cosas – la instalación, la refrigeración, los tubos de escape, la energía – que son diferentes a la forma en que se instalan en la unidad de potencia y se operan en el coche (en comparación con otros equipos de Renault)",

En la misma línea, Taffin confía en que los problemas del equipo Lotus se van a solucionar pronto ya que el propulsor es mucho más manejable: "Después de todo Lotus debería tener la misma unidad de potencia que Red Bull o Toro Rosso. Sólo depende de nosotros hacerlo consistente para Lotus. El motor es mucho más próximo y manejable. Veremos pronto que estará al mismo nivel como el resto de equipos. Espero que mañana veamos el ritmo de Lotus. Sólo tenemos que hacerlos rodar".

En cambio, Romain Grosjean, que ha roto en dos ocasiones la caja de cambios en los Libres 2 y ha tenido que aparcar el coche, ha afirmado que la falta de recursos en comparación con los equipos más grandes ha hecho más difícil la solución a los problemas.

"Tenemos menos personas que trabajan en estos temas, además de que tenemos el doble de problemas con el motor que no siempre funciona y no es lo suficientemente fiable. Hoy una sesión se debe enteramente a Renault, la otra ha sido nuestro problema. Si nuestro coche está en marcha y Renault nos trae un poco más de rendimiento y fiabilidad, y hacemos nuestra tarea podemos ponernos al día. No vamos a estar luchando por el podio en dos carreras, pero sin duda podemos llegar a un nivel decente".

Por otro lado, su compañero de equipo Pastor Maldonado, que ha roto el motor en la primera vuelta de la primera sesión de entrenamientos libres, ha insistido en que Renault y Lotus deben permanecer unidos frente a la adversidad.

"Hemos estado trabajando muy duro, todos juntos con Renault tratando de arreglar todos los problemas, pero hemos tenido un poco de mala suerte. La situación es un poco preocupante, pero no recae sobre un equipo o un departamento. No todo es Lotus, no todo es Renault, es un equipo. Tenemos que estar juntos para resolver los problemas", concluyó