Rémi Taffin, hasta el año pasado director de operaciones de Renault y una de las principales figuras de referencia en la gestión de las unidades de potencia, será una de las piezas claves del nuevo proyecto del equipo este año.

Taffin mantendrá un puesto de entidad en la nueva organización, en la que la gestión de las unidades de potencia será uno de los objetivos principales, pero también lo compaginará con otras actuaciones en pista, propias de la nueva unión producida.

El galo reconocía que la unión entre Lotus y Renault había sido una gran noticia para la formación, un hecho muy bien recibido entre todos los integrantes de la formación. "Todos estaban entusiasmados sobre la noticia en Viry. Tras una exitosa era V8 no habíamos tenido un gran 2014 y nos llevó hasta mediados de 2015 estar de vuelta en la pista y sacar nuestras cabezas del agua. En 2016 parece que volveremos a respirar de nuevo y vemos en qué dirección vamos. Sabemos que este año será duro y todos están esperando un completo desafío, pero parece que vamos en buena dirección con el acuerdo a largo plazo", asegura Taffin.

Sobre la unidad de potencia que tendrán, indica que será una continuación de la de la última carrera de Abu Dhabi, pero con algunas evoluciones que se irán incorporando a lo largo de la temporada. "Si miramos con respecto a 2015 introducimos algunos conceptos tarde. A pesar de que no usamos todos los componentes que desarrollamos, el test en Brasil nos dio una información muy útil. En particular trabajamos sobre la cámara de combustión y el turbo para dar rendimiento adicional sin sacrificar fiabilidad. La unidad de potencia que usaremos en Melbourne será una continuación del trabajo que empezamos el año pasado y algunos nuevos conceptos que introduciremos este año. Tenemos algunas otras áreas en las que estamos trabajando, así que habrá futuras mejoras a lo largo de la temporada", explica.

Taffin señala que uno de los principales problemas que podrán encontrar será buscar un equilibrio en el chasis de Renault, algo que espera que no tarde demasiado en solucionarse. "Reconocemos que todo el trabajo de integración de la unidad de potencia con el chasis empezó muy tarde y estamos trabajando lo mejor podemos en unas condiciones muy exigentes, así que somos realistas con respecto a 2016. Necesitamos continuar para tener una unidad de potencia fiable y competitiva, pero también necesitamos construir fuertes y firmes lazos con el equipo de chasis en Enstone. Tenemos la ventaja de que ya sabemos mucho sobre el personal y sus métodos, pero llevará tiempo conseguir lo mejor de cada uno. Trabajar juntos nos permitirá desarrollar la unidad de potencia más rápido y eficientemente, pero llevará tiempo", reconoce.

La entidad de los cambios no va a ser demasiado importante para el nuevo equipo, pues mantendrán la estructura desarrollada en la pasada temporada. "Mientras que Enstone se reinicia, con Viry se trata de llevar nuestra inercia adelante. No hemos hecho grandes cambios desde el anuncio, es más poner las cosas en orden. Hicimos grandes inversiones al comienzo de las regulaciones de la nueva unidad de potencia, con nuevos bancos de pruebas, actualizaciones de los software y contrataciones de personal extra. Con el equipo de fábrica trabajando con los mismos objetivos y programas, podemos aprovechar esas inversiones. Renault está conectada en un proyecto a largo plazo con una sólida plataforma para desarrollar con sólidas estrategias", asegura Taffin para finalizar.