Pat Symonds ha tenido la suerte de haber trabajado con tres de los mejores pilotos que la Fórmula 1 ha visto durante las últimas décadas, como Ayrton Senna, Michael Schumacher y Fernando Alonso. El afamado ingeniero, ahora en Williams, vio nacer a estas superestrella que, desde muy jóvenes, demostraron al mundo de lo que eran capaces.

Ahora, las virtudes que vio en dichos corredores, vuelve a observarlas en Valtteri Bottas. Y es que el británico no ha dudado en señalar que el finlandés cuenta con el denominado 'gen de los campeones'. Este hace especial a determinados conductores, y es debido a estas particularidades por las que Symonds ha afirmado con todo el convencimiento que el piloto con el que trabaja actualmente será Campeón del Mundo.

"Lo que he visto en los grandes pilotos con los que he trabajado también lo he visto en Valtteri. Él considera que es casi un derecho que sea campeón. Hay otros rasgos en el llamado ‘gen de campeón’, como la atención a los detalles y la ética de trabajo. Esas cosas no llegan fácilmente. En Valtteri veo todas esas cosas que vi en los otros durante los últimos 30 años. Así que tengo todas las esperanzas de que será un campeón".

Explicando más en profundidad lo que destaca más de esta peculiar característica, el antiguo miembro del equipo Renault ha apuntado que la clave para que un piloto sea verdaderamente especial es que no dude de sí mismo. La virtud de creer totalmente en las cualidades de cada uno es lo que para Symonds determina la diferencia entre los ganadores y el resto de corredores.

"En verdad, hay varios factores: no solo el deseo de ganar, todo el mundo aquí tiene ese desea de ganar, pero algunos de ellos tienen esa ardiente pasión, la absoluta creencia de que pueden hacerlo. Creo que ahora mismo hay pilotos ahí fuera que son condenadamente rápidos, pero dudan de ellos mismos a veces, y en el minuto en el que un deportista duda de sí mismo ya está derrotado".

Por otra parte, respecto al otro piloto de Williams, Felipe Massa, Symonds ha afirmado que este ha despertado dentro de la formación de Grove y ha vuelto a ser el de temporadas pasadas. Por ello, si le dan un coche ganador, las posibilidades de volver a verle en lo más alto del podio son totalmente reales.

"Con Felipe es mucho más interesante evaluarlo. Mucha gente sabe que Felipe fue capaz de ganar un campeonato, porque casi lo hizo en 2008. Después de un accidente en Hungría mucha gente pensó ‘bueno, de acuerdo Felipe, qué pena’. Lo que nos encontramos en Williams es que le hemos despertado, y esto no va más allá de la posibilidad de que si construimos un coche lo suficientemente bueno, entonces Felipe también puede ganar. El última parte de la temporada 2014, él fue una revelación. Fue un Felipe que no hemos visto en años", finalizó.