El Gran Premio de Bélgica es una de las citas del calendario de Fórmula 1 que más expectación genera. El circuito de Spa-Francorchamps siempre supone un desafío para pilotos y equipos y es uno de los trazados preferidos de los aficionados, quienes esperan ver emocionantes luchas y acción en pista en el trazado belga. Con los nuevos coches, las velocidades serán más altas y Eau Rouge será más fácil de tomar a fondo, según Pat Symonds.

“Eau Rouge será todavía más fácil, siendo brusco. Ha dejado de ser realmente una curva desde hace unos años. Lo más interesante es que los equipos tienen que decidir cómo van a afrontar Spa y hay diferentes enfoques para ello. El primer y el tercer sector son todo velocidad pura y mucha potencia del motor, mientras que el segundo es lo que calificaría como clásico: importa la carga aerodinámica. Tiene esas curvas fabulosas en Pouhon, que son dos de las mejores en Fórmula 1”, explicó el exdirector técnico de Williams y ahora analista en Sky Sports F1.

“Así que siempre te quedas con la duda de si deberías quitar aerodinámica para ir bien en el primer y tercer sector, o si deberías ponerla para hacer bien el segundo. En términos de tiempo por vuelta, puedes lograr resultados similares de las dos formas, pero en carrera es bueno tener velocidad en recta para adelantar. Con los nuevos coches teniendo de forma inherente más carga aerodinámica, hay que comprometerse más para tener una buena configuración para clasificación y la carrera”, añadió Symonds.

Pouhon y Blanchimont son otros dos puntos destacados de Spa, que también tendrán cambios con los nuevos monoplazas. “Pouhon será más rápida. La segunda parte se hace a fondo, pero la primera será más rápida porque habrá más aerodinámica y las cargas serán mayores. Es una curva con muchas fuerzas G. Así que requerirá un mayor esfuerzo físico de los pilotos, pero en cuanto al coche no será más difícil, solo será más rápida”, admitió Symonds.

“Blanchimont no es significante en términos de dificultad, pero en mojado se vuelve una verdadera curva. Creo que es importante para la gestión de los neumáticos. Es una curva larga y pone mucha carga en las gomas. Es el tipo de zona donde si sueltas un poco el acelerador, se puede ir mucha energía y eso hace que los neumáticos duren un poco más. Será una curva importante para calentar las gomas en clasificación”, apuntó.