A la leyenda de la Fórmula 1, Jackie Stewart, le ha afectado la desaparición del habitual Gran Premio de Alemania, así pide a los jefes del Gran Circo que el dinero no continúe estropeando la tradición como se está viendo con la disminución de las carreras en Europa.

La cita germana ha sido eliminada del calendario de 2015 debido a problemas financieros y se cree que esto podría ocasionar un efecto dominó, ya que el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, no ha asegurado aún el futuro del GP de Italia. Cada vez parece que este deporte tiende a viajar hacia Asia y Oriente Medio, lugares en los que los gobiernos están asumiendo mejor los pagos por la celebración de tales eventos.

El tricampeón, no obstante, resalta que siempre debería existir lugar para celebrar carreras clave como la de Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia y Mónaco que, en su opinion, han ayudado a los deportes del motor a "convertirse en lo que son hoy".

"Suena como si fuera un purista pero tienes que respetar la historia. Siempre deberían estar en el calendario, es horrible, tenemos un GP de Estados Unidos, de Brasil y uno en Bahréin y seguimos yendo a nuevos países. Pero hay que respetar la herencia que nos ha dejado el deporte", destaca Stewart.

El GP de Alemania puede haber desaparecido pero su status como nación de los deportes del motor sigue intacto por la presencia de Mercedes en lo más alto del mundial de Constructores y de Pilotos, tanto el año pasado como esta temporada, tras las primeras dos carreras.

El país germano también cuenta con el tetracampeón del Mundo, Sebastian Vettel, luchando por el título de este año. Por su parte, los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, pelearon por el Campeonato en 2014, en el que el deportista británico se alzó con su segunda corona, y se espera que vuelva a hacerlo a pesar de la inesperada victoria de Vettel con Ferrari en el Gran Premio de Malasia del pasado domingo.

"Fue muy bien recibida. Hemos tenido un dominio absoluto, salvo en la última carrera, que ha hecho mucho daño a la Fórmula 1. De la misma forma en la que hemos perdido las audiencias de televisión y las cifras de asistencia a los circuitos de los días de Michael Schumacher en Ferrari. Necesitamos más competición y más ganadores. Espero que la victoria de Ferrari no sea fruto de un día, pero no hay nadie que pueda con Mercedes", señala Stewart.

Si finalmente Hamilton logra de nuevo el Campeonato, igualará el récord de tres títulos mundiales que ostenta Stewart, que venció en 1969, 1971 y 1973, con un total de 27 victorias en 99 carreras disputadas. "No me molestará si Lewis iguala mis tres campeonatos del Mundo, y estoy seguro de que va a ganar muchos más. Siempre habrá alguien primero, no hay límites", concluye Stewart.