Haas comienza en Australia su tercera temporada en la Fórmula 1. El VF-17 está listo no sin cierta polémica debido a su gran parecido con el Ferrari SF70H. El monoplaza norteamericano se ha mostrado competitivo en test, con tiempos y ritmo de carrera que invitan al optimismo.

Aunque desde Haas han preferido alejarse del optimismo e invitar a la cautela, aceptando, eso sí, el desafío de una nueva temporada, tal y como nos comenta Günther Steiner; “Cada nueva temporada es la más desafiante, ya que no sabes lo que te espera, no sabes cómo de fuerte es la competencia. Siempre es un desafío, pero no mayor al de otros años. Este año, por el clima, solo hemos tenido cinco días reales de pruebas, cuando normalmente necesitas ocho días. Pero realmente ha sido lo mismo para todos.

Nadie olvida los recurrentes problemas de frenos que sufrió Haas, o más concretamente, Romain Grosjean, que limitaron en exceso su rendimiento en muchas pruebas de la pasada temporada, por lo que era de esperar que el equipo norteamericano trabajase a fondo en ese aspecto para eliminar este problema. Y lo cierto es que durante las dos semanas de test, Haas no evidenció ningún problema de frenos, como así lo confirma Steiner; “Hemos tirado de observación y experiencia. Nos pusimos en contacto con los proveedores y desarrollamos un paquete que se adaptase a nosotros. Parece que el problema está bajo control o solucionado del todo. No hemos podido hacer una carrera con este paquete, así que todavía hay que tener cautela.”

Formula one, Vehicle, Formula one car, Racing, Motorsport, Race car, Formula libre, Formula one tyres, Formula racing, Open-wheel car, pinterest

Steiner sin embargo no se quiso mojar a la hora de vaticinar el rendimiento de este VF-17, emplazando su juicio para después del Gran Premio de Australia. “Conoceremos el potencial del coche después de la clasificación en Australia. Después de los test, podemos decir que estamos en mitad de la tabla, y con suerte, en la parte alta de esa mitad, siendo cautelosamente optimista. El equipo hizo muy buen trabajo con la aerodinámica y el diseño para tener un coche más equilibrado que en 2017, aunque tendremos que esperar a que acabe Australia para ver dónde estamos respecto a otros coches.”

Aunque Steiner sí tiene claro el objetivo, que no pasa ni por lograr el primer podio del equipo, ni por ganar posiciones en la tabla de constructores, pasa simplemente en meter los dos coches en Q3, porque desde esa posición, no hay límites; “Los puntos son siempre el mejor final. Meter los dos coches en la Q3 es nuestro objetivo este año, porque desde ahí, cualquier cosa puede pasar.”, concluyó el de Haas.