Mucho ha llovido desde que un Ferrari terminó por última vez en lo más alto del peculiar podio del Principado. Hoy los F138 han distado de emular el ritmo de carrera de sus principales rivales en el Mundial, y es que la pista monegasca ha sido testigo de un nuevo accidente de Felipe Massa en Sainte Devote y ha sido testigo de la progresiva debacle de un Fernando Alonso que no ha podido resistir los embistes de sus rivales.

El jefe de la Scuderia de Maranello, Stefano Domenicali, ha atendido a los medios de comunicación al término del evento, que concluyó con la victoria del alemán Nico Rosberg. Domenicali se ha mostrado decepcionado con el resultado cosechado, y es que hoy los monoplazas de Il Cavallino Rampante han distado de ofrecer su mejor versión.

"Muy resumidamente, he dicho a nuestros chicos que esta tarde no estábamos, como decimos en Italia, no estábamos en las estrellas al final de Barcelona, pero tampoco hemos estado en las sombras esta tarde".

"Desgraciadamente, debe haber alguna razón por la que no hemos ganado en este circuito desde 2001. Quizá sean las características de la pista, quizá la situación del momento, no lo sé. Por supuesto, parece que es en la tracción donde más sufrimos, al principio era evidente que muchos equipos estaban intentando demostrar que ir a una parada era possible", comentó el italiano.

"Creemos que sin todo lo que ha ocurrido hoy, los coches de seguridad, las banderas rojas... una parada no habría sido posible, sino que habríamos ido a dos paradas, pero al principio todos intentaban controlar el ritmo para comprobar si era posible. Si te fijas en el ritmo de carrera, al principio no era tan rápido y Fernando estaba intentando mantener la distancia para cubrir una posible parada de Red Bull o Mercedes".

"Luego, por supuesto, salió el coche de seguridad y hubo la bandera roja, y el escenario fue completamente diferente. Es evidente que hemos sufrido un poco de falta de ritmo y tenemos que comprender por qué, pero, como he dicho, suelen reaccionar (el equipo) inmediatamente después de un fin de semana muy complicado".

Domenicali no pudo evitar irradiar un cierto pesimismo al tratar de hacer una lectura positiva del fin de semana, y reconoció también que el rendimiento final de los F138 no ha coincidido con el previsto en un primer momento en la fábrica. Sin embargo, confía en que las cosas cambien en el Gilles Villeneuve de Montréal.

"Desde el punto de vista deportivo, lo único positivo es que Kimi no ha conseguido tantos puntos por las razones que sean, y Vettel ha sido segundo. Estamos en el sexto Gran Premio de un total de 19, el Campeonato es muy, muy largo, pero aunque seamos segundos en el de Constructores, Mercedes será fuerte y remontará.Tenemos que reaccionar y comprender por qué no hemos estado aquí al nivel que queríamos, pero estoy seguro de que en Canadá las cosas serán diferentes".

Los medios presentes en la rueda de prensa aprovecharon la oportunidad para preguntar a Stefano Domenicali por los polémicos tres días de entrenamientos secretos que Mercedes y Pirelli completaron con el W04 en el Circuit de Catalunya, unos test de los que les hemos informado esta misma mañana en nuestras páginas.

"Escuchamos que se habló de ello ayer por la noche en la reunión de la GPDA. Es por eso que esta mañana se planteó, porque de haberse tratado antes de una forma formal o informal, quizá habríamos tenido más tiempo para hablar de ello, en lugar de hacerlo con prisas la mañana antes de la carrera de Montecarlo".

"Es evidente que Pirelli acude a los equipos para poder hacer test, pero para nosotros está claro que no pueden hacerse con el coche actual. Por ese motivo, en el caso de que nos lo hubieran pedido a nosotros, creo que no habría sido posible. De no ser así, seríamos los primeros en estar ahí, en la Pole Position".

Hace unos instantes les hemos informado también de que los comisarios del Principado han decidido finalmente traspasar al Tribunal Internacional de la FIA la decisión de determinar si dicho entrenamientos eran o no legales, si bien Stefano todavía desconocía la voluntad de los comisarios en su encuentro con la prensa.

"Para ser honestos, todavía no se nos ha dicho nada, pero creo que es algo que no está relacionado con este fin de semana en particular, es algo que nunca antes había ocurrido, pero no hemos recibido ninguna instrucción o información. Estamos esperando. Sé que ha habido una reunión, acabamos de expresar a los comisarios nuestra posición, pero nosotros no tenemos nada que ocultar. Veremos".

¿Pero qué medidas debería tomar la Federación Internacional de Automovilismo en el caso de que dichos test fueran declarados ilegales? Stefano Domenicali evitó responder directamente, pues no existe ningún precedente en el deporte.

"Bueno, eso es interesante porque hay algo en el reglamento deportivo al respecto, pero no está directamente conectado con las sanciones deportivas cuál es el efecto que tendrá en un fin de semana de carreras, pero quizá sea más grande que eso. Honestamente, no sé cuál sería la solución, ya que no ha habido ningún precedente", concluyó.

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