Tarraco-x-tomi
Cupra Tarraco: ¿Especulación o realidad?
Bellof
Pros y contras de un tercer coche por equipo en Fórmula 1
Lorenzo-marquez
El incidente de Lorenzo y Márquez desde todos los puntos de vista: ¿Quién tiene razón?
Borkovic 03
Un piloto la emprende a golpes contra miembros del equipo contrario
Llega el nuevo Outlander PHEV 19MY, de Mitsubishi
Da la bienvenida al nuevo SUV híbrido enchufable de Mitsubishi
Car and Driver + Mitsubishi

¿Son Leclerc y Gasly merecedores de los asientos en Ferrari y Red Bull?

Dos nuevos talentos de la Fórmula 1 con un ascenso meteórico que no muchas veces se había visto en el Gran Circo. Analizamos la jugada.

Collage - leclerc gasly

Tras tantos años esperando un movimiento mínimamente arriesgado por parte de Ferrari, empeñado temporada tras temporada en mantener a pilotos cuyo rendimiento estaba en aparente declive, como Felipe Massa o Kimi Riakkonen, el hecho de que la Scuderia se haya atrevido con una joven promesa se ha celebrado alegremente.

Esto ha provocado que quede en segundo plano lo que generalmente ocurre cuando se anuncia un fichaje; si el piloto es el adecuado. Charles Leclerc se convertirá en la segunda persona más joven en pilotar jamás para Ferarri. Y no solo es que sea joven, pues por ejemplo se lleva solo un par de semanas de diferencia con Max Verstappen, es que a diferencia del neerlandés, es bastante inexperto.

No hay que olvidar, que Charles Leclerc ha debutado esta temporada en Fórmula 1, proveniente de realizar un sensacional año en la Fórmula 2, en la que fue campeón, como también fue campeón de la GP3. Ferrari tuvo mucha confianza en el monegasco, colocándolo en Sauber y adelantando en el escalafón de la Scuderia a Antonio Giovinazzi, por ejemplo.

El comienzo de temporada del piloto no fue sencillo. El mismo reconoció que estaba siendo un error intentar pilotar como en Fórmula 2, y raro era el fin de semana que no sufría uno o dos trompos. En clasificación, no tardó en acercarse a los registros de su más experimentado compañero Marcus Ericsson, para estar por delante de forma constante.

Tardó cuatro Grandes Premios en puntuar, llegando su gran oportunidad en el alocado Gran Premio de Azerbaiyán, donde ha logrado el que hasta la fecha es su mejor resultado en Fórmula 1, una sexta posición. Charles ha logrado puntuar en cuatro ocasiones más. En España, Canadá y Francia, terminando décimo, y en Austria, siendo noveno. Un total de cinco carreras en los puntos de catorce Grandes Premios, y acumulando 13 puntos. ¿Es bagaje suficiente para ser promocionado?

Los datos puestos sobre el frio papel no siempre son justos, y en este caso concreto, arrojan un balance paupérrimo. Lo cierto es que Leclerc ha presentado una notable evolución y está por delante de su más experimentado compañero. También ha trabajado en test con la gente de Maranello, los cuales han sido valedores de su labor, tanto, como para no poner objeciones a su ascenso.

Es cierto que en el pasado se podría esperar más currículo de un piloto que llega a toda una Ferrari, pero esto no hace más que ratificar que estamos en una nueva época, y que se está decidiendo apostar por la juventud, como también ha hecho Red Bull.

El caso del equipo de la bebida energética es ligeramente diferente, ya que sus planes iniciales pasaban por retener a Daniel Ricciardo. Pero ante su marcha, y con la posibilidad de acceder a pilotos más experimentados de fuera de la casa, o incluso de quedarse a Carlos Sainz, han decidido apostar por Pierre Gasly. Paradójicamente, el francés es mayor que su futuro compañero de equipo, Max Vertappen, pero como en el caso de Leclerc, su experiencia en Fórmula 1 se reduce a la presente temporada.

Gasly, y sobre todo la unión entre Toro Rosso y Honda, llamó la atención del Gran Circo con su actuación en Bahréin, segunda cita de la temporada, donde finalizaron en una sorprendente cuarta posición. La falta de constancia en el rendimiento del Toro Rosso han reducido a cuatro el número de carreras que el francés ha estado en los puntos, con una séptima posición en Mónaco, un sexto en Hungría, y un noveno lugar en Bélgica.

Por el camino, Gasly ha tenido errores, incluido algún que otro accidente, algo esperable por su corta trayectoria en Fórmula 1, pero que arroja dudas, o más bien temores, sobre su ascenso a Red Bull, no muy diferentes de las dudas que en su día arrojó Daniil Kvyat y cuya historia no tuvo un final feliz.

Con un bagaje de 13 puntos en su carrera deportiva, Charles Leclerc ha sido promocionado al, esta por ver si mejor o segundo mejor equipo de la parrilla. Con un total de 28 puntos, Pierre Gasly ha sido ascendido al tercer equipo de la Fórmula 1. ¿Suficiente? ¿Arriesgado? ¿Temerario?

Lo que es seguro, es que esto representa un cambio de tercio en la actual Fórmula 1, donde los grandes equipos habían tendido a tomar muy pocos riesgos en este sentido, como es el caso de Mercedes, que en la misma tesitura que Red Bull, decidió apostar por un hombre más experimentado, pero con menor potencial, como Valtteri Bottas, antes que pilotos con menos trayectoria, como Esteban Ocon o Pascal Wehrlein.

Decisiones opuestas. ¿Quién tendrá finalmente la razón?