Sergey Sirotkin sigue atrayendo muchas de las miradas del mundo de la Fórmula 1 tras el acuerdo al que llegaron con Sauber, entre otras, la empresa rusa que dirige su padre. Dicha colaboración introdujo automáticamente a Sirotkin en el programa de desarrollo del conjunto suizo y los rumores sobre su posible estreno como piloto oficial con ellos en 2014 no han parado de crecer.

El joven ruso, con tan solo 17 años, acomete en 2013 su primera temporada completa en la máxima categoría de las World Series, donde hasta el momento ha logrado un podio en Alcañiz y ha puntuado en otras tres carreras.

Sin embargo, su jefe en el equipo ISR, Igor Salaquarda, cree que todo lo que se está creando alrededor de su piloto en estos instantes no es bueno para él ni su futuro inmediato en la competición

"Todo este bombo no es bueno para él", confesó a Speed Week. "Es demasiada presión. Tan solo tiene 17 años. Es definitivamente demasiado joven para la F1".

Sirotkin, que este fin de semana sumó un abandono y un cuarto puesto en la prueba de las World Series celebrada en el circuito austríaco de Red Bull Ring, venció la Fórmula Abarth Europea y finalizó segundo en la Fórmula Abarth Italiana en 2011. Además, la temporada pasada logró un más que meritorio tercer puesto en la siempre competitiva AutoGP.

Así, Salaquarda, ha querido comparar su progresión con la de otro piloto que ya corrió en su escuadra y que ahora se codea con los grandes del automovilismo: Daniel Ricciardo.

El australiano estuvo dos temporadas completas en la Fórmula Renault 3.5. En la primera, con Tech1, finalizó en segunda posición tras Robert Wickens y en la siguiente, con ISR, fue quinto antes de dar el salto al equipo HRT para realizar con ellos la segunda parte de la temporada 2011.

"Daniel llegó de la F3 Británica y estuvo en las World Series durante dos años", dijo Salaquadra. "Pero Sergey tan solo ha pilotado en la Fórmula Abarth -unas series que no conozco-, en la AutoGP y en la F3 Italiana… sin embargo en estas series ha tenido poca competición seria. Como tal, él era rápido, pero si alguien está esperando que gane aquí, ahora mismo, simplemente es demasiado pedir. Ya en la Eurocup 2.0 existe una gran competencia, al igual que en el European F3 Championship, pero Sergey se saltó ambos pasos. Por eso debería pasar más tiempo en la 3.5 para ganar más experiencia", continuó.

Sin embargo, el piloto ruso habló con Autosport para dejar claro que, pese a la juventud, está preparado para dar el paso.

"Ahora mismo quizás soy un poco joven, pero eso no significa que no pueda estar preparado", dijo Sirotkin. "No creo que eso vaya a ser un gran problema. La oportunidad de estar en la Fórmula 1 no es algo que tengas cada día. Sí, quizás pasando un año más en las World Series podría estar más preparado pero, quizás dentro de un año no haya oportunidad para mí en la F1. No creo que nadie en mi posición pudiera decir: 'No, quiero permanecer en las World Series' ".

El jefe del equipo ISR mandó un mensaje claro a su piloto en lo referente a su enfoque del automovilismo esta temporada, para lo que se ayudó de la experiencia pasada con el propio Ricciardo.

"Daniel siempre estaba solo en los circuitos, pasando todo el tiempo con el equipo. Sin embargo, Sergey viene con todo un séquito y a veces es difícil para nosotros ponernos al día con él. Estos chicos deben concentrarse en el trabajo con el equipo", insistió.